La importancia de las grúas en el sector portuario

La importancia de las grúas en el sector portuario

La industria portuaria es una de las industrias más importantes de la actualidad, ya que gracias a esta actividad, medio mundo se puede abastecer de alimentos, ropas y un sinfín de productos.

Una de las razones que hacen que esta labor portuaria pueda ser cada vez más productiva es la mejora y el aumento del uso de los ganchos de grúa en las industrias. Por tanto, el papel fundamental de esta industria lo tienen las grúas portuarias, ya que cada vez más tienen una mayor velocidad y mayor fuerza para mover elementos más pesados.

¿Qué tipos de grúas se suelen utilizar?

Si analizamos la industria portuaria podemos ver que existen diferentes tipos de grúas. Siendo cada una de ellas muy diferente gracias a los avances de la tecnología.

Estas máquinas cuentan con diferentes mecanismos como poleas, ruedas, rieles, ganchos, etc., pero todas tienen una cosa en común: permiten cargar y descargar los enormes barcos y buques que llevan todo tipo de mercancías.

Qué tipos de grúas se suelen utilizarGrúa flotante

Se trata de grúas que están instaladas sobre plataformas en el mar, aunque también se podrán observar instaladas en embarcaciones de gran tamaño.

Grúa pórtico

Se trata del tipo de grúa por excelencia en la industria portuaria. Se desplaza sobre raíles por el puerto y tiene la capacidad de manejar muchísimo peso. Además, en algunos casos, se puede encontrar una variedad menor, denominada grúa semipórtico.

Sidelifter

Esta grúa tiene un aspecto diferente ya que cuenta con una estructura flexible, lo que le permite una gran movilidad. Su uso suele ser para cargar trenes y otros transporte con los contenedores que ya están en el puerto.

Aunque es importante tener una buena grúa para realizar todo tipo de trabajos portuarios, debemos tener en cuenta el tipo de gancho a utilizar. Ya que es el encargado de que los materiales transportados puedan llegar a su destino de la mejor forma posible y sin causar cualquier desperfecto en la fase de transportado.

industria portuaria¿Qué materiales se suelen transportar en la industria portuaria?

Son numerosos los materiales que se pueden transportar en esta industria. Esto se debe a que la cantidad y diversidad de mercancías que se mueven en los puertos es enorme. Es por eso que una de las razones por las que la industria ha evolucionado y puede manejar y transportar más carga en menor tiempo es la creación de novedosos ganchos y grúas industriales.

  • Barras y tubos de acero
  • Madera
  • Bobinas de papel y acero
  • Big Bag y Portabulks
  • Containers

Estos son solo algunos de los materiales que se comercian y transportan en los puertos. Gracias a estos ganchos y grúas de última generación los procesos de transportes son mucho más seguros y rápidos.

El último invento en ganchos industriales

Actualmente se puede ver en el mercado diversidad de ganchos para usos industriales. Pero uno de los grandes inventos en este sector es el gancho automático que favorece considerablemente el incremento de la productividad en las grúas portuarias.

Entre las ventajas que ofrece un gancho de este tipo, es la forma en la que engancha y desengancha cualquier tipo de carga, puesto que lo hace remotamente, produciendo por tanto una mayor seguridad en los trabajadores que la utilizan.

¡Compártelo en tus redes!