Ingeniería en Informática: Las nuevas tareas que deben desempeñar estos profesionales

Ingeniería en Informática

La demanda de profesionales en informática seguirá en aumento en los próximos años. De hecho, se espera que estudiar cualquier grado de esta rama sea obligatorio en un futuro no muy lejano.

La era tecnológica en la que vivimos hace necesario el surgimiento de un mayor número de profesionales especializados. Pero, ¿cuáles son las tareas que debe ejecutar un ingeniero informático una vez que va al campo laboral? Descúbrelo, a continuación.

Algunas de las actividades diarias que un ingeniero informático debe realizar

A grosso modo, un ingeniero informático debe intervenir en tareas como explotación de datos y tratamiento de la información, gerencia y desarrollo de proyectos informáticos en todas sus etapas y en el análisis de datos, entre otras actividades.

También se espera que los nuevos profesionales en informática tengan la capacitación necesaria para gestionar tecnologías emergentes como el Cloud Computing, IoT (Internet de las cosas), Big Data y la Inteligencia Artificial.

A todas estas, la carrera informática es una de las profesiones con mayor apertura en el ámbito laboral, ofreciendo una amplia gama de vacantes con excelentes paquetes salariales, no solo en España, sino en cualquier país del mundo.

ingeniero informático

Se conoce que los profesionales en informática que se dedican a la programación y a la Ciberseguridad, son parte del talento mejor pagado en cualquier organización, sin importar su tamaño.

¿Cuáles son las salidas laborales de un ingeniero informático?

Las salidas laborales están directamente relacionadas con cada área de especialización dentro de la carrera informática.

De modo que, algunas de las vacantes o empleos que es posible desempeñar son: consultor tecnológico, creador de aplicaciones móviles, programador web, diseñador de sistemas informáticos, administrador de redes y sistemas, analista de sistemas informáticos, administrador de entornos de seguridad, creador de videojuegos, gestor de proyectos informáticos y diseñador de arquitecturas de software, entre otros.

Tendencias en la demanda de profesionales informáticos de cara a los próximos años

Se espera que la gran demanda de perfiles especializados en Data Analysis, Data Science, SAP y Mobile sea una tendencia fija en los próximos años, a la par que se siguen abriendo puestos para desarrolladores web.

Por su parte, la continuidad de proyectos de transformación digital hará que cada vez se necesiten más profesionales informáticos especializados en seguridad IT, por lo que los expertos en Ciberseguridad seguirán siendo muy solicitados. Asimismo, los arquitectos de sistemas y desarrolladores de software tendrán una excelente demanda.

Un nuevo perfil profesional que será muy importante dentro de los departamentos de sistemas e IT en las empresas, es el de DevOps.

Dónde puedo prepararme en Ingeniería Informática

¿Dónde puedo prepararme en Ingeniería Informática?

Ahora es posible graduarte en una carrera de informática a distancia, en la Universidad Isabel I. Con una duración de 4 años, esta carrera ofrece tres menciones de especialización, las cuales están acordes a los ámbitos más demandados en el mundo laboral, siendo estas la Mención en Diseño y Creación de Videojuegos, Mención en Gestión y Desarrollo de Proyectos Web y Mención en Criptología y Seguridad de la Información.

La carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I ofrece un cómodo sistema de estudios, que se adapta a la disponibilidad de los participantes hoy en día. Es por ello que las clases son online, con pruebas en el aula virtual.