El primer cachorro de jaguar nacido por inseminación artificial no pudo tener peor suerte: su madre se lo tragó a los 2 días

Pese a la muerte del pequeño jaguar, los veterinarios están seguros que su nacimiento es un adelanto fundamental para preservar la especie.

El primer cachorro de jaguar nacido por inseminación artificial no pudo tener peor suerte, su madre se lo tragó a los 2 días

El primer cachorro de jaguar engendrado por medio de inseminación artificial fue tragado por su madre cuando solo llevaba dos días de nacido. El hecho se presentó en el municipio brasileño de Jundiaí, estado de Sao Paulo, según informan en el sitio web de Mata Ciliar, una entidad que desarrolla diversas acciones para la conservación de la biodiversidad.

La cría nació el pasado 16 de febrero producto de un procedimiento asistido de  reproducción, y los veterinarios afirman que llegó en buen estado de salud y con mucho vigor. Por su parte, Bianca, la madre, mostró un comportamiento materno apropiado y cuidadoso. Sin embargo, el tiempo de vida del cachorro fue muy corto.

cachorro de jaguar
Bianca demostraba un “excelente cuidado materno”.

Al respecto, el vocero de la organización, Samuel Nunez, explicó:

Bianca se convirtió en madre por primera vez y esto puede haber influido en lo sucedido. El equipo veterinario no pudo realizar una necropsia porque la cría fue comida

No obstante, no se trata de una situación poco común. Los expertos de Mata Ciliar indican que no es extraño que sucedan estos casos, tanto en cautiverio como en los hábitats naturales, particularmente cuando son especies carnívoras.

Que esta cría haya nacido significa un importante avance de la ciencia para la preservación de los jaguares, considerados en riesgo de extinción. Los científicos aseguran que el hecho evidencia la opción del uso de la inseminación artificial como estrategia para hacer crecer la población de estos felinos.

Y aunque el final fue inesperado, los veterinarios se sienten conformes con los resultados del experimento y están preparando procedimientos similares para ejecutarlos durante el transcurso de este año.

¡Compártelo con tus amigos!