Instrumentos de viento de madera, ¿cuál elegir?

Instrumentos de viento de madera

Así como la vida cobra sentido a través de las experiencias, la música cobra vida a través del instrumento musical correcto. La música es libertad, es emoción. Entonces, ¿por qué desperdiciarla con un instrumento de mala calidad? Comprar el equipo ideal teniendo pocos conocimientos en el tema resulta sencillo con los consejos adecuados.

El lenguaje de la música es universal, pero los instrumentos no lo son. Existe un tipo de instrumento para cada persona, el cual varía según sus habilidades y su ritmo de aprendizaje.

Antes de la elección, es bueno recordar que la clasificación más común de instrumentos musicales contempla cuatro familias. Los de viento: oboe, trompeta, clarinete, flauta y saxofón; los de percusión: platillos, tambor, bombo y timbal; los de cuerda: violín, piano, arpa y guitarra; y los instrumentos eléctricos: sintetizador, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y theremín.

Condiciones para elegir un instrumento musical

Invertir tiempo y dinero en un instrumento musical va más allá del mero sentimiento de querer ser músico. Hay una serie de cualidades, atributos y aspectos que deben someterse a evaluación a medio y largo plazo. A continuación, los aspectos más importantes a tener en cuenta:

¿Para qué quieres el instrumento musical y cuándo vas a usarlo? Analiza el entorno. Hay instrumentos musicales que funcionan mejor para tocar en directo por su amplia gama de sonidos y configuraciones, y por su ligereza, lo que permite que sea más fácil para transportar y de montar. 

Condiciones para elegir un instrumento musical

Si el medio de trabajo es un estudio, lo correcto es buscar la singularidad y la calidad en el sonido. En cambio, si el instrumento es para practicar en casa, un kit electrónico sería lo ideal.

¿De cuánto presupuesto dispones para comprar el instrumento musical? Fijar un límite máximo de inversión es lo recomendable. Analiza cuál es el tipo de instrumento que te gustaría adquirir y, en base a ello, descarta aquellos que superan tu presupuesto. 

Un instrumento musical es una herramienta que cubre las expectativas en cierto momento, pero es importante tener en cuenta que, al cambiar las circunstancias, dicho instrumento puede no ser útil. En este caso, siempre puede venderse para adquirir otro. Las marcas reconocidas tienen muchos puntos de calidad a su favor. Recuerda, es una inversión, no un gasto.

Virtudes de los instrumentos de viento de madera

En el año 1914, los músicos Erich Hornbostel y Curt Sachs idearon otro sistema para clasificar los instrumentos musicales acorde al elemento de vibración, y, por ende, al sonido que genera. En esta clasificación, destacan los instrumentos aerófonos, que son resonantes de aire, también llamados instrumentos de viento.

Existen los instrumentos de viento metal y los instrumentos de viento madera. Los instrumentos de viento madera anteriormente estaban fabricados solo con madera, hoy en día también están hechos de metal, sin embargo, debido a su sonoridad, se siguen catalogando como viento madera.

Virtudes de los instrumentos de viento de madera

Los instrumentos de viento madera más seductores son el oboe, el clarinete, el saxofón, el fagot y la dulzaina. ¿La razón? Tal y como aseguran en la web especializada instrumentomania.com, son más versátiles, consiguen un equilibrio sonoro en las orquestas y, ejecutados de forma individual, se convierten en el centro del recital.

Un ejemplo majestuoso de versatilidad es la composición sinfónica de Prokofiev “Pedro y el lobo”, en la que se plasman los sonidos de animales como el pato, el lobo, el gato y el pájaro usando estos instrumentos musicales. En 1946, Disney los convirtió en protagonistas de los famosos dibujos animados titulados “Fantasía”.

Si eres principiante, los instrumentos de viento madera son más agradecidos y fáciles de aprender a tocar. Dentro de este grupo, la flauta dulce prevalece por su simpleza y suave acústica.

¡Compártelo en tus redes!