26 C
Madrid

¿Qué tienen en común la religión, el sexo y las drogas?

Según un nuevo estudio las mismas zonas del cerebro se activan tanto en experiencias espirituales como en las asociadas al sexo y las drogas.

Para millones de personas alrededor del mundo la religión es una fuente de satisfacción mental y emocional. Un estudio reciente preparado por científicos de la Universidad de Utah, Estados Unidos, intenta descubrir qué ocurre en la mente de los más devotos durante sus más profundas experiencias espirituales.

- Anuncio -

El grupo, dirigido por el Dr. Jeffrey Anderson, descubrió que tener una experiencia espiritual o religiosa activa en el cerebro los ‘sistemas de recompensa’ del mismo modo que ocurre con el juego, el amor, las drogas, el sexo o la música.

Para esta prueba, 19 mormones se sometieron a resonancias magnéticas a la vez que realizaban prácticas espirituales propias de la religión como orar, leer escrituras, ver videos y descansar en silencio. El propósito era representar un servicio de adoración evocando una experiencia espititual.

Muchos de los participantes terminaron en llanto” al terminar la prueba, según señaló Anderson a ResearchGate. “A pesar de la importancia que estas experiencias tiene para las personas, no conocemos casi nada sobre cómo el cerebro actúa en ellas”, aceptó.

El científico añadió que los resultados de esta investigación pueden ayudar a explicar la inclinación hacia líderes y modelos religiosos: “podría ser que en Estados Unidos una mujer luterana y en Siria un seguidor del Estado Islámico experimenten las mismas emociones y sentimientos en iguales regiones del cerebro, aunque tengan conceptos espirituales o creencias religiosas totalmente distintas”.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

Esto le ocurre a tu cuerpo cuando comes mucho queso

El queso es de esos alimentos que suele pirrar a muchos. Diversas investigaciones científicas han llegado a comparar su tendencia adictiva con la de...

La verdad sobre la foto del murciélago ‘de tamaño humano’ que circula en redes

Mientras que en casi todas las regiones del mundo hay murciélagos, solo en muy pocas se pueden ver los amenazados zorros voladores. Así que...
00:13:58

Los verdaderos dueños de las marcas de coches

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Las estrategias más eficaces para perder peso y mantenerlo

Sabemos que la forma más segura de perder peso es comer menos. También es conveniente comer alimentos saludables y si, además, hacemos ejercicio físico,...

El cambio climático amenaza al 60% de las especies de peces del planeta

El compromiso de los humanos debe ser mucho más sólido para mitigar cuanto antes los efectos del cambio climático que amenazan hacia final de...

Send this to a friend