El valor estratégico de saber dónde está la flota de vehículos

El valor estratégico de saber dónde está la flota de vehículos

La tecnología está tan inmersa en nuestro día a día, podría decirse que hasta de forma intrínseca, que casi todo se maneja a través de Internet y aplicaciones móviles. Incluso en el sector automotriz, específicamente en la gestión y localización de vehículos, se implementan sistemas que optimizan todo el proceso.

¿De qué trata la gestión de vehículos? Básicamente es un concepto que abarca toda la administración y logística de la flota perteneciente a una empresa. Y no debe asociarse únicamente con los de carga pesada, como suele pensarse, pues también es posible gestionar autobuses, furgonetas, coches, motocicletas y hasta maquinaria.

¿Dónde está mi flota?

Ya no es funcional el método antiguo en el que los trabajadores registran de forma manual sus horas de servicio o cualquier novedad en la ruta. Ahora las flotas se administran mediante GPS, y estos software se han convertido en herramientas fundamentales, no solo para  saber dónde está cada activo móvil de una compañía, sino para facilitar la optimización de sus recursos.

Actualmente existen cientos de empresas que ofrecen software de gestión de flotas a través de internet, entre ellas Movolytics. De hecho, estas plataformas también hacen mucho más seguro el servicio. A través del ordenador, la tabla o móvil es posible conocer en pocos minutos todo sobre el kilometraje, rutas, , encendido, entre otras cosas, sobre un conductor y su vehículo.

mapa localización vehículosVentajas de la localización de vehículos en tiempo real

Muchas veces pensamos que solo es una especie de aplicación para rastrear un vehículo donde quiera que esté. Entonces, aunque se trata de una idea potencialmente atractiva, muchos terminan descartándola, porque la consideran un gasto sin sentido.

Pero lo cierto es que entre las ventajas de estos software, una de las más relevantes es precisamente el ahorro. Teniendo en cuenta que la gasolina tiene un costo promedio de 1,30 euros, no podemos tener a un conductor desorientado o tomando los caminos más largos.

¿Cómo puede ayudar la localización de vehículos? La eliminación de los malos hábitos de conducción, mejora de la eficacia al volante y planificación de las rutas más óptimas se traducen en menos gastos y costes de mantenimiento. En otras palabras es posible reducir 20% y mucho más en gasolina.

Por otro lado incrementa el rendimiento, productividad y rentabilidad de la flota y sistemas de despacho o tiempos de entrega, además de ahorrar tiempo evitando atascos inesperados en el tráfico. A todo esto hay que sumar la facilidad con la que se puede hacer seguimiento real a los vehículos localizados y comprobar rutas y paradas.

Ventajas de la localización de vehículos en tiempo realNo solo podrás llevar un control sobre las fechas y costes de mantenimiento y estado actual de cada vehículo, también se puede llevar un registro sobre la asignación: ¿qué conductor está más cerca?, ¿cuál conoce mejor una ruta?, ¿las licencias del personal están activas?

Reducir costes, maximizar ganancias y ahorrar tiempo. Esas son, en resumidas cuentas, las ventajas que puede sacar cualquiera con un software de gestión de vehículos.

¡Compártelo con tus amigos!