Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Waseda, en Japón, ha descubierto que el chicle puede contribuir en la pérdida de peso si es consumido al caminar. El informe ha sido publicado en Journal of Physical Therapy Science y presentado durante el 25.º Congreso Europeo de Obesidad, en Viena (Austria).
Para comprobar el resultado, participaron en dos pruebas aleatorias 46 personas de los dos sexos, con edades entre los 21 y 69 años. En la primera, les suministraron 2 bolas de goma de mascar (de 3 calorÃas cada una) para consumir mientras realizaban una caminata ritmo normal por un lapso de 15 minutos.
En la segunda prueba (grupo de control), las personas caminaron por 15 minutos continuos sin nada para masticar. En cambio, ingirieron un polvo que contenÃa exactamente los mismos ingredientes de una goma de mascar.
Durante las pruebas se examinó la frecuencia cardÃaca tanto en reposo como en movimiento, la distancia que caminaron y la velocidad media de los pasos. En cuanto al gasto de energÃa, lo calcularon utilizando la velocidad promedio y la masa corporal.
Los efectos positivos
Los expertos observaron que la frecuencia cardÃaca promedio de los varones y las mujeres que participaron fue considerablemente más alta que la mostrada por el grupo de control. Además, el efecto fue aún más positivo en los hombres que superaban los 40 años.
“Combinar el ejercicio fÃsico y la goma de mascar podrÃa ser una forma eficaz de gestionar el peso”, afirmaron los autores del estudio.
Si bien es necesario que se realicen más investigaciones, se cree que este hábito podrÃa ayudar en la sincronización del ritmo cardÃaco con el ritmo locomotor, algo que es más probable que suceda en los varones adultos que en los jóvenes y que repercute de manera importante en las funciones fÃsicas y fisiológicas.