7 millones de personas mueren cada año por cuenta de la contaminación del aire

Cifras de la ONU revelan que los daños atmosféricos afectan al 90% de los habitantes del planeta.

7 millones de personas mueren cada año por cuenta de la contaminación del aire

La muerte de unos 7 millones de personas, incluidos 600 mil niños, es atribuida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la contaminación ambiental. David Boyd, designado como relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, la llama “asesino silencioso” y advierte que, pese a sus nefastas consecuencias, no se le da la importancia requerida.

Boyd sostiene que cada hora se pierden unas 800 vidas debido a enfermedades como cáncer, afecciones respiratorias y del corazón contraídas por efectos de esta polución atmosférica.

Estas estadísticas manejadas por la ONU se reflejan en el informe 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado recientemente. Allí se alerta que los daños al medio ambiente causan graves perjuicios a la salud del 90% de los habitantes del planeta.

El documento anual de la PNUMA contiene además propuestas que permitirían descender las emisiones de gases como el dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno, entre otros de efecto invernadero.  Se plantea, por ejemplo, el compromiso de la India de no producir plásticos de un solo uso para 2022, así como la posible prohibición por parte de la Unión Europea para que no se fabriquen productos de este tipo para el 2025.

La publicación del informe en cuestión se hizo en el marco de la celebración de la IV Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, llevada a cabo en Nairobi, capital de Kenia.

Juntos contra materiales plásticos

A las campañas de concientización para luchar contra la fabricación de productos plásticos se han sumado unos varios países.

  • 127 países han aprobado leyes relacionadas con el uso de bolsas hechas de este tipo de material.
  • 27 países los han prohibido o han regulado su producción.
  • Otros 20 están cobrando impuestos a quienes consumen bolsas plásticas.
  • 8 han restringido la fabricación y uso de microplásticos.

¡Compártelo en tus redes!