Revelan cuáles son las naciones más saludables del mundo (y España lidera la lista)

La alimentación, la atención médica y los condicionantes del medioambiente figuran entre los elementos más significativos.

Revelan cuáles son las naciones más saludables del mundo (y España lidera la lista)

En 2019 Italia ha perdido el puesto que ahora ocupa España como el país más sano del mundo. Así lo indica la más reciente clasificación de naciones saludables realizada por Bloomberg, que analiza 169 economías del planeta. En este informe, la nación ibérica ha pasado del sexto puesto, en el que se ubicó en 2018, al liderato del ‘ranking’.

Dentro de los diez países que abanderan la lista se encuentran otros cuatro estados de Europa (Islandia, Suiza, Suecia y Noruega), dos de Asia (Japón y Singapur) y la completan Australia e Israel.

La mayor esperanza de vida al nacer entre los países de la Unión Europea (UE) la tiene España, y en todo el mundo solo se encuentran por encima Japón y Suiza. Aunque para el 2040 se espera que llegue a los 85,8 años y se ubique en la primera posición global.

El secreto de los españoles

De acuerdo al informe del Observatorio Europeo de Sistemas de Salud y Políticas publicado en 2018, la atención primaria en España es fundamentalmente suministrada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, observándose durante la última década una reducción en casos de enfermedades cardiovasculares y fallecimientos por cáncer.

clasificación de naciones saludables

Por otro lado, los hábitos alimentarios parecen formar parte del secreto, dado que tanto España como Italia, las dos naciones que encabezan el ‘ranking’, gozan de la llamada ‘dieta mediterránea‘, conocida por ingredientes como las nueces y el aceite de oliva, entre otros.

Datos Curiosos

Estados Unidos se sitúa en el puesto 35 y es aventajado tanto por su vecino del norte, canadá, ubicado en la posición 16, como por Cuba. El país insular está por encima de la potencia del mundo y se coloca en el puesto 30, entre otros factores, debido a su enfoque en la atención preventiva en temas de salud.

China con sus 1.400 millones de habitantes ocupa el lugar 52 y, según las estimaciones, en 2040 superará la esperanza de vida de Estados Unidos.

La región de África subsahariana es la peor clasificada, acaparando 27 de las 30 últimas posiciones del listado. Y Haití, Afganistán y Yemen son las otras tres naciones que culminan la zona de países menos saludables.

Esta clasificación valora a los estados teniendo en cuenta distintas variables, como la expectativa de vida al nacer o el nivel de exposición a riesgos como la obesidad y el tabaco. A su vez, también presta atención a elementos medioambientales, como la disponibilidad de agua potable y acceso a sanidad.

¡Compártelo en tus redes!