Director de astronomía de Harvard asegura que hay una nave alienígena cerca de la Tierra (y le importa poco lo que piensen sus colegas)

El experto atribuyó el comportamiento del asteroide Oumuamua a seres inteligentes, planteamiento no admitido ni perdonado por sus colegas.

Director de astronomía de Harvard asegura que hay una nave alienígena cerca de la Tierra
Profesor de la Universidad de Harvard Avi Loeb (2016)

Se trata nada más ni nada menos que del más importante astrónomo de la Universidad de Harvard: Avi Loeb. A partir de lo que él mismo ha denominado como “modestia cósmica“, concepto que define la actitud arrogante de creer que los seres humanos se encuentran solos en el universo, el científico se empeña en defender su teoría de que “seres inteligentes” podrían estar detrás del control del asteroide Oumuamua. Este planteamiento le ha costado el rechazo de otros astrónomos.

Loeb asegura que Oumuamua puede ser “una especie de sonda enviada de forma premeditada a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena”, destacando simultáneamente la posibilidad de que se trate de una “vela luminosa” flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado”, declaró a periódico The Washington Post.

Lluvia de críticas

Una vez el astrónomo lanzó la idea de que el asteroide pueda estar siendo controlado por vida inteligente empezó a recibir el rechazo de sus colegas. “Oumuamua no es una nave alienígena”, afirmó Paul M. Sutter, astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), explicando además que “con solo el hecho de mencionar esa posibilidad, están insultando a la investigación científica honesta”.

A su vez, el astrofísico teórico Ethan Siegel lo calificó de ser “un ejemplo impactante de ciencia sensacionalista y mal motivada”. Entretanto la experta Katie Mack, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), dijo que “A veces escribes un artículo sobre algo que no crees que sea verdad, solo con el propósito de publicarlo”.

asteroide Oumuamua
Ilustración del asteroide Oumuamua.

Por su parte, el astrónomo Alan Fitzsimmons, de la Universidad de la Reina (Irlanda del Norte) manifestó que “Si fuese parte de una nave extraterrestre, sería el Brexit de las naves extraterrestres”. Sin embargo, no descartó otra posibilidad: “Como científico, no puedo decir que tengo el 100 % de evidencia de que sea un objeto natural. Es solo que todas las observaciones pueden vincularse a ello”.

Posición radical

Si bien existen muchos cuestionamientos, Loeb no cambia su idea y se reafirma en que “el comportamiento de Oumuamua significa que no puede ser, como se suele imaginar, un grupo de rocas con forma de patata larga”. “Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé”. añadió.

El descubrimiento del asteroide Oumuamua tuvo lugar en Hawái en 2017, posee una apariencia alargada, aproximadamente de unos 400 metros de extensión. En ese entonces, señalaron que ese cuerpo interestelar se desplazaba a unos 64 mil kilómetros por hora y que no rotaba en torno al Sol, sino que lo hacía desde una dirección donde se ubica la constelación de Lyra. Oumuamua demorará años en atravesar el sistema solar y, apenas lo haga, no volverá jamás.

¡Compártelo en tus redes!