Conoce el nuevo modelo de negocios virtuales: Dropshipping

La facilidad de acceso a internet ha permitido el desarrollo y evolución de nuevas modelos de negocios. Entre ellos se encuentra el dropshipping, que permite contar con una tienda virtual sin necesidad de tener inventario de productos.

Dropshipping

Gracias al Internet y a la tecnología, cada vez existen surgen nuevas oportunidades de trabajo y de negocios para los usuarios. Desde asistentes virtuales, hasta la posibilidad de crear una tienda virtual con plataformas especializadas para este fin como lo son Oberlo y Shopify.

Estos portales son perfectos para quienes decidan sumarse a la tendencia del Dropshipping, una estrategia de negocios cada vez más popular en la red. Sin embargo, a pesar de que se encuentra en alza, existen muchos rumores e historias falsas al respecto que pueden generar confusión.

En esta nota encontrarás toda la información básica sobre Dropshipping: qué es, cuáles son las principales desventajas y qué beneficios aporta esta tendencia.

¿En qué consiste el dropshipping?

Dropshipping o Dropshipment es una nueva estrategia de vender en línea a través de tiendas virtuales, sin necesidad de tener los productos ofrecidos en inventario. Es decir, la tienda funciona únicamente como intermediario sin llegar a ver el producto o tener contacto alguno con él.

En qué consiste el dropshipping

Podría decirse que es el equivalente virtual a un vendedor estándar minorista, con la diferencia de que el vendedor online no necesita almacenar la mercancía, ni llevar un inventario. Por lo general los productos se obtienen directamente del fabricante o mayorista que da repuesta a los pedidos.

Desventajas del modelo de negocios dropshipping

Antes de tomar la decisión de iniciar una tienda virtual bajo la modalidad de dropshipping, es importante que puedas entender al máximo su funcionamiento, beneficios, y por supuesto las desventajas a las que tendrás que enfrentarte:

  • Pueden presentarse errores por parte del proveedor

Incluso los mejores proveedores y las empresas más serias, pueden llegar a presentar algún error de envío,  incluso complicaciones con la empresa encargada del transporte. Por otro lado, puedes encontrarte con proveedores engañosos que pueden perder artículos, embalarlos de una manera que no protege el producto y este recibe daños, o incluso enviar productos de mala calidad. 

  • Complicaciones con los envíos:

Al usar varios proveedores para realizar tus envíos puedes encontrarte con ciertas complicaciones y problemas al momento calcular los costos de envío. Además que se vuelve cuesta arriba coordinar que todos los productos lleguen a tiempo.

  • Los márgenes de ganancias no son muy elevados

Esta es posiblemente la desventaja que mayor peso tiene, y es que el dropshipping se ha convertido en un nicho de alta demanda y competitividad, principalmente debido a los bajos costos de inversión.

Muchas veces, comerciantes ofrecen los productos a precios excesivamente bajos gracias al poco costo operativo que les representa. Eso afecta a los competidores quienes tienen que luchar con precios que rayan en lo ridículo.

Desventajas del modelo de negocios dropshipping

  • Dificultad para llevar un control de los productos disponibles

Los proveedores y fabricantes suelen trabajar con un gran número de vendedores, por lo que se hace difícil llevar un control exacto de los productos en existencia en el inventario.

Beneficios de un negocio bajo la modalidad dropshipping

Partiendo de las desventajas que este modelo de negocio ofrece,  se puede decir que con una correcta planificación, el trabajo realmente vale la pena, gracias a los beneficios obtenidos:

  • Se requiere de un capital mínimo para comenzar

Al momento de comenzar un negocio desde cero, los comerciantes se ven en la necesidad de hacer una gran inversión de capital para obtener todos los productos de inventario. Además se necesitará de un local donde estos puedan almacenarse.

  • Facilidad de crecimiento

Ya que la mayoría del trabajo será realizado directamente por los proveedores, aun cuando incrementen considerablemente los pedidos a tu tienda, podrás crecer fácilmente sin necesidad de dedicar mucho más tiempo a tu negocio.

  • Flexibilidad

El único requisito para manejar tu negocio de dropshipping es el de tener una conexión estable a internet desde la cual puedas comunicarte con clientes y proveedores para brindar respuestas eficientes.

Beneficios de un negocio bajo la modalidad dropshipping

  • Iniciar es bastante fácil

A diferencia de un negocio convencional, con el modelo dropshipping no tendrás que manejar inventario, por lo que te ahorrarás una serie de acciones necesarias en todo negocio, cómo lo son: llevar y actualizar inventario, embalar y enviar los pedidos, cubrir gastos de almacén.

Si estás buscando alternativas para generar dinero extra de manera sencilla y con poca inversión, este modelo de negocios podría ser exactamente lo que estás buscando. La clave está en tomar tu tiempo para investigar a fondo los proveedores y asegurarte que venderás productos de calidad.