Nuevamente detectan señales de radio en el espacio que podrían ser originadas por alienígenas

Los astrónomos aseguran que en total han detectado otras 13 nuevas ráfagas rápidas de radio.

Nuevamente detectan señales de radio en el espacio que podrían ser originadas por alienígenas
El radio telescopio CHIME en Canadá. Fotografía: Keith Vanderlinde / Instituto Dunlap

Investigadores de Canadá han detectado, apoyados en un dispositivo denominado CHIME 13, una nueva serie de ráfagas rápidas de radio (FRB) o señales del espacio de fuente desconocida. Lo que más llama la atención es que los científicos descubrieron que una de las señales es repetitiva, particularidad que solo había sido detectada antes en otra ráfaga similar.

Misterio de la astrofísica

De acuerdo a un reporte que extracta dos investigaciones publicadas en la revista Nature, las extrañas señales –que duran solo milisegundos– se originan desde un lugar desconocido al exterior de nuestra galaxia y se ubica a unos 1.500 millones de años luz. En 2018 se descubrieron en total 13 fenómenos de este tipo, todos durante el verano.

Hasta el momento, los expertos habían detectado solo una señal con repeticiones, la cual fue llamada FRB 121102. Descubierta en el año 2012, en 16 ocasiones se repitió, y su procedencia fue rastreada en una galaxia enana localizada a 3.000 millones de años luz. La nueva señal de radio, denominada FRB 180814.J0422+73, tuvo seis repeticiones.

Adicionalmente, los científicos informaron que siete de aquellas trece ráfagas fueron registradas en la frecuencia de 400 mega Hertz, por lo que sería la más baja frecuencia hasta el momento registrada para este evento (previamente fue de 700 MHz la más baja).

En el año 2007 fue detectada la primera ráfaga de radio, llamada  FRB 010724. El hallazgo lo hizo un equipo de científicos de la Universidad de Virginia Occidental (EE.UU.), mientras analizaban información recolectada en 2001 por el telescopio australiano Parkes. Desde entonces, el evento cósmico se ha convertido en uno de los más importantes misterios de la astrofísica, sin que hasta ahora se haya conseguido comprender la naturaleza del fenómeno.

¿Señales originadas por alienígenas?

Se desconoce por completo el origen de las ráfagas rápidas, pero gran parte de los científicos aseguran que son producidas por potentes fenómenos astrofísicos que emiten desde miles de millones de años luz al exterior de la Vía Láctea. Tales fenómenos podrían estar conformados por agujeros negros y superdensas estrellas de neutrones en fusión.

No obstante, otros especialistas del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, como el profesor Avi Loeb, han planteado hipótesis aún más insólitas. El físico propone que las señales podrían evidenciar tecnologías alienígenas extraordinariamente avanzadas.

En un estudio llevado a cabo con su colega Manasvi Lingam de la Universidad de Harvard, sugieren que las FRB podrían tratarse de fugas de transmisores alienígenas de las dimensiones de un planeta y que podrían ser usados para el impulso de gigantescas naves espaciales.

¡Publícalo en tus redes!