Esta es la clasificación de los países más poderosos del mundo en 2019

Muy diferenciados en cuanto a PIB y extensión territorial, naciones como Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, China o Estados Unidos integran el 'ranking' de países más influyentes y poderosos del mundo.

Esta es la clasificación de los países más poderosos del mundo en 2019

De acuerdo a la clasificación anual realizada por la empresa US News and World Report, en 2019 Estados Unidos conserva su puesto como el país más poderoso del mundo, seguido muy de cerca por algunos de sus más allegados aliados y ‘rivales’ históricos.

El ‘ranking’ de esta compañía no solo se basa en la extensión territorial y el PIB de los países. Evalúa además la influencia que un país puede tener a nivel político y financiero, así como sus alianzas, el poder de sus fuerzas armadas y su rol en los asuntos internacionales.

La lista forma parte de las ‘clasificaciones de los Mejores Países del 2019‘, elaboradas por US News and World Report en asociación con BAV Group y la Universidad de Pennsylvania, en las que encuestaron a más de 20 mil personas en alrededor de 80 países de cuatro regiones del planeta.

A los participantes del sondeo se les solicitó que vincularan 80 países con cinco atributos específicos: liderazgo, influencia económica, influencia política, capacidad de alianzas internacionales y poder militar.

el país más poderoso del mundo
Ejercito de los Estados Unidos.

Según los datos de la encuesta, hecha en 2018, Rusia es el segundo país más poderoso del mundo, seguido por China y Alemania.

Respecto al anterior ‘ranking’, los primeros nueve lugares de la lista se mantienen sin variaciones en su clasificación.

Este es el ‘ranking’ de los países más poderosos del planeta en 2019.

1. Estados Unidos

Es percibido como la potencia financiera y militar que más domina en el mundo. Gastó en 2017 más de 610 mil millones de dólares en equipo militar y personal. Es el principal contribuyente de la OTAN y afianza las coaliciones invirtiendo miles de millones de dólares en ayuda militar para entregar a países aliados de todo el mundo.

En 2017, el gasto de Estados Unidos en ayuda económica superó los 35 mil millones y en ayuda militar se acercó a los 15 mil millones.

2. Rusia

Se trata del país con el territorio más extenso del mundo y el que limita con mayor número de países, dieciséis en total. La perdurable influencia de la Unión Soviética, las reservas de recursos energéticos más grandes del planeta (petróleo, gas y otros minerales), así como sus fuerzas militares históricamente poderosas, en particular en lo relativo a su capacidad de disuasión nuclear, demuestran el poder de esta nación.

reservas de recursos energéticos
Campo petrolífero en Nefteyugansk, Rusia.

3. China

El gigante asiático, el país más poblado del planeta, posee la segunda mayor economía del mundo. Su veloz desarrollo económico es muy destacable, lo cual le ha permitido obtener el segundo mayor presupuesto militar del mundo. Sin embargo, según datos del banco Mundial, millones de personas en China aún mantienen un nivel de ingresos por debajo del umbral de pobreza.

contenedores China
Terminal de contenedores en el puerto de Shanghai, China.

Puesto 4 al 7

Los siguientes cuatro lugares son para Alemania, Reino Unido, Francia y Japón, grandes potencias que dispensan significativas cifras en ayuda económica internacional.

Puesto 8 al 10

Los lugares 8 y 9, ocupados por Israel y Arabia Saudita respectivamente, invierten una proporción mayor de su PIB en gasto militar que Estados Unidos. El ranking de los 10 países más poderosos lo cierra Corea del Sur, país que avanzó un puesto respecto al año anterior.

aviones caza Israel
Un caza F-15 israelí junto a tres cazas estadounidenses en la base militar de Ovda, Israel, el 16 de mayo de 2017. / Amir Cohen / Reuters.

23. España

El país ibérico ha experimentado una importante recuperación financiera gracias a un mercado de exportación fortalecido y al trabajo de reestructuración que la Unión Europea ha financiado, además de sus éxitos en el mundo del arte como resultado de su enorme influencia cultural.

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, La Seu, España
Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, La Seu, España.

Aparte de estas grandes potencias económicas, militares y culturales, naciones relativamente pequeñas conforman el ‘top 25’ de países poderosos. Destacan entre ellos Bélgica (puesto 25), dada su influencia política y participación como sede de distintas conferencias y organizaciones internacionales, como la UE; Catar (puesto 24), reconocido como el país con mayor ingreso per cápita del mundo gracias a sus enormes reservas de hidrocarburos; Singapur (puesto 20), por su acelerado desarrollo económico que le ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes; Suiza (puesto 14), por su importante papel político y desarrollo financiero; y Emiratos Árabes Unidos (puesto 11), país que posee la economía más fuerte del mundo árabe, producto de sus abundantes recursos petroleros.

¡Compártelo en tus redes!