¡Descubre para qué sirve un Eneagrama!

Seguramente muchas veces se te habrá pasado por la cabeza preguntas como: ¿Cómo podría relacionarse con otras personas de una manera más eficaz y más armoniosa?,¿Cómo podría llegar a conocerme realmente?, o ¿Cómo podría conectar de una mejor manera con mis hijos o familiares?. Pues bien, en este artículo te contamos todo sobre el Eneagrama de la personalidad. ¿Qué es un Eneagrama? ¿Para qué sirve? y mucho más.

¿Qué es un Eneagrama de la personalidad?

Realmente, un Eneagrama es una herramienta que se utiliza en la rama de la psicología enfocada al estudio de la personalidad. Esta herramienta describe un total de nueve maneras distintas del comportamiento de una persona.

Es decir, es un manual de instrucciones por el cual podemos entender las causas psicológicas que hay detrás de nuestros comportamientos y actitudes.

¿En qué consiste?

Para entender en qué consiste un Eneagrama de la personalidad, debemos entender esta herramienta como un mapa de nuestras emociones y actitudes para las diversas situaciones que se nos plantean en la vida.

Siendo este mapa de gran utilidad para utilizarlo a modo de orientación, donde podremos comprender cuales son nuestras virtudes y debilidades. Por tanto, este plano de nuestra mente nos ayudará a entender cómo somos y el por qué de lo que hacemos.

Los Eneatipos del EneagramaLos Eneatipos del Eneagrama

En total hay nueve eneatipos, que explicaremos a continuación. Comentando lo más significativos  de cada uno de ellos:

Eneatipo 1 – Buscando siempre la perfección: Se trata de una persona meticulosa, con trauma de ser imperfecto. Siempre cree que tiene la razón, frustrándose cuando los demás no opinan igual que el. Su transformación estará encaminada a aceptarse tal y como es, cambiando la ira por serenidad.

Eneatipo 2 – En busca de cariño: Realiza acciones pensadas en que cuanto más haga más le van a querer. No sabe quererse a sí mismo, buscando solamente el cariño de los demás. Basa su felicidad en el cariño que reciba de otras personas. Por lo que debería empezar a quererse un poco más.

Eneatipo 3 – Quiero una valoración: Aquí se encuentran grandes trabajadores, que lo tienen todo planificado, y suelen proyectar una buena imagen, con necesidad de demostrar siempre lo que hace. Detrás de todo esto, siempre suele existir personas que no saben valorarse y buscan valoración de los demás. Por lo que debería ser más auténtico y saber valorarse más.

Eneatipo 4 – En busca de atención: Tiene un problema, ya que busca siempre convertirse en una persona especial, mientras suele tener un complejo de inferioridad. Siendo por tanto una persona que busca constantemente algo que no tiene. Por lo que debería interesarse por los demás dejando a un lado sus complejos.

Eneatipo 5 – Miedo a abrirse: Son personas que adoran la privacidad y buscan cualquier momento para tener tiempo para sí mismos. Temen enfrentarse a la realidad con relaciones sentimentales. Debería dejarse llevar y hacerle caso a su corazón.

Eneatipo 6 – El indeciso: Se trata de la típica persona que le teme a cosas que ocurrirán en el futuro. Busca siempre ayuda en los demás para eliminar sus dudas y decisiones. Debería empezar a ser más valiente dejando atrás su cobardía.

Eneatipo 7 – El Entusiasta: Es una persona que le encanta hacer numerosas cosas para estar entretenido y no pensar en problemas. Suelen ser alegres y carismáticos.

Eneatipo 8 – En busca del control: Le gusta tener el control de todo. Son personas con miedo a que le hagan daño, siendo en las situaciones donde cree que le están atacando un tanto agresivos.

Eneatipo 9 – El que no quiere problemas: Suelen ser personas amables que evitan el conflicto y suelen pensar que los problemas se suelen arreglar solos.