Así es como los expertos en marroquinería elaboran un bolso de cuero

Así es como los expertos en marroquinería elaboran un bolso de cuero

Hacer un bolso de cuero requiere paciencia y muchas manos expertas. Trabajar el cuero es una de las prácticas más antiguas realizadas por el ser humano, además de la decoración exterior con fornituras que le dan el acabado y la decoración perfecta.

Desde Fashion Metal Acc nos ofrecen un tutorial de cómo fabricar un bolso de cuero, al cual luego se le pueden añadir piezas de marroquinería para el diseño final, siendo multitud los adornos y formas que se le pueden dar.

Corte de las primeras piezas

El primer paso es el más lógico: hay que dibujar el modelo. Existen diferentes tipos de bolsos: grandes, pequeños, redondos, cuadrados. Pero en cualquier caso, el patrón sigue siendo el mismo. Sólo cambian las formas y tamaños de las piezas a recortar.

Por lo tanto, el fabricante dibuja el patrón de la bolsa de cuero. Mira sus hojas o su ordenador para determinar el número exacto de piezas a cortar. También indica las dimensiones exactas, dibuja las áreas a cortar y coser juntas. En otras palabras, el trabajo del modelista es esencial, porque regula toda la cadena de producción.

Corte de las primeras piezas

Una vez que el modelo ha sido completado y validado, se elabora una lista de materiales a utilizar. Esto permite al almacenista preparar todo lo necesario para el buen desarrollo de los siguientes pasos. Estos materiales incluyen el cuero, los adornos, broches, cremalleras o piezas necesarias para un acabado perfecto. La piel debe ser seleccionada con tacto. Cada pieza debe ser idéntica para crear la bolsa más uniforme posible.

Finalmente, el cortador

Es el artesano designado para cortar las piezas del bolso. A él le corresponde cortar las piezas del patrón del cuero. Es un trabajo que se puede hacer con una prensa (manual o automática) o a mano.

La preparación de las piezas

Una vez que el artesano cortador ha terminado su trabajo, obtiene las partes separadas de la bolsa que se está fabricando. Luego se tiñen con un color uniforme. La coloración se utiliza para ocultar las piezas cortadas y para estandarizar las piezas para su posterior fabricación.

El montaje del bolso de cuero

Por otro lado, cortamos las partes que lo necesitan. El propósito del paso de corte es estandarizar el espesor de las piezas utilizando una máquina especializada. Si es necesario, el cuero se corta a su grosor para obtener varias piezas de capas iguales.

La etapa de corte completa la preparación de las piezas cortadas. El propósito es cortar los bordes de las piezas de cuero según el patrón. Estos bordes se ponen en contacto durante el montaje y se pueden coser más fácilmente después.

El montaje del bolso de cuero

Las partes del  bolso ya están listas. Los artesanos del cuero ya pueden empezar a ensamblar el bolso de cuero. El primer paso es colocar las piezas juntas con la ayuda de pegamento. Esta operación es delicada, ya que las piezas deben posicionarse exactamente como lo indica el patrón. Cualquier exceso debe ser removido a mano para evitar derrames antiestéticos.

Una vez ensamblado se empieza el cosido

Una vez ensamblado se empieza el cosido

Es posible realizar este paso con una máquina. Sin embargo, es obvio que el enlucido será menos interesante que una costura hecha a mano por un artesano. La costura a mano no es lo más fácil de hacer. De hecho, el cuero es duro y es necesario hacer agujeros por donde pasar el hilo.

La decoración final

Por insertos útiles entendemos cremalleras y otras correas para los hombros. Se trata de una máquina que se utiliza bajo la atenta dirección de un artesano.

La decoración final

Finalmente, se instalan las fornituras para terminar el bolso de cuero. Es por ello que en este preciso momento se añaden los botones, broches, decoraciones metálicas y otros adornos que conforman la estética del bolso.