17.2 C
Madrid

Perder el miedo a los andamios
P

Para cualquier trabajo en altura son imprescindibles, y para los viandantes hoy en día son bastante seguros.

Los andamios son unas estructuras sin las que no podríamos vivir. Da igual de qué material estén hechos, si metal o madera, o si son más o menos sofisticados, son una estructura imprescindible para cualquier construcción o remodelación, y hemos de acostumbrarnos a que definitivamente formen parte del paisaje urbano. Entre otras razones, porque han estado ahí siempre, desde la antigüedad.

- Anuncio -

¿Para qué querríamos comprar un andamio si se trata de una plataforma temporal? Ya se trate de una pequeña obra en nuestra casa o de una empresa de construcción, en caso de necesidad es mejor alquilar aquí y que una empresa se encargue de todo: almacenaje, transporte, montaje, impuestos, normativa europea… alquilarlo hace el proceso muy sencillo, y no estaremos limitados a depender siempre de una misma estructura, sino que podremos elegir la que se adapte a las necesidades concretas, y sin olvidar que nos podemos despreocupar de su mantenimiento.

Conocer todos los aspectos de la seguridad minimiza el riesgo

Identificar los puntos más sensibles de cualquier tipo de trabajo es sumamente importante, pero si además se trata de un trabajo en las alturas, la importancia se multiplica. Una caída de un nivel a otro de un trabajador o de materiales, o el hundimiento de una base de apoyo, pueden originar un serio problema.

Imagina que por no tener bien realizado el montaje, se produjera un incidente. Por hechos así es tan importante que se encargue un equipo de profesionales. Es vital por ejemplo que las barandillas protectoras, las superficies antideslizantes o los pestillos de seguridad, entre otros aspectos, estén al día. Para eso está la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por eso es tan importante recurrir a una empresa profesional que cuente con la formación y las homologaciones pertinentes. A pesar de todo esto, el precio del alquiler está por debajo de lo que se pueda pensar.

La mayoría de las veces los viandantes identifican un andamio como algo similar a una estructura que cubre un edificio y con la que han de toparse en las aceras. Pero si miran más allá se darán cuenta de que también pueden ser puentes peatonales que se presentan como una práctica estructura temporal para facilitarles el paso de un lugar a otro, o un elemento decorativo o publicitario que adorne los edificios cuando se cubren los andamios con lonas.

Un tema de actualidad, el de la publicidad en las lonas que cubren los andamios, no exento de polémica y que está causando que estas construcciones formen parte de la orden del día en los plenos de algunos ayuntamientos.

Casi ninguna de las estructuras que conocemos existiría sin andamios

La torre Eiffel, la Capilla Sixtina, las Pirámides de Egipto o simplemente la casa en la que vivimos. Porque ninguna construcción sería posible sin estas estructuras, hemos de darles la importancia que merecen. Suelen percibirse como algo molesto en las aceras, pero la realidad es que estas estructuras han demostrado ser bastante seguras.

Los tubos de los andamios incluso empiezan cada vez con mayor asiduidad a formar parte de la decoración de una tienda o un bar con toque hipster. En una época con tendencia al reciclaje, está de moda reutilizar materiales para crear modernas combinaciones y darles una segunda vida. En un paso más allá, los andamios llegan a convertirse en estructuras para camas, o hasta robustos sofás para terrazas.

En definitiva, hemos de cambiar la visión que tenemos sobre estas estructuras y verlas como un elemento esencial en el día a día de las ciudades.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

¿Por qué los granos de maíz salen enteros en nuestra caca?

Desde que lo vemos en el plato hasta que lo recibimos en el inodoro, el maíz tiene un modo de permanecer intacto durante su...

Alarma en Florencia, Italia, por posible colapso de la economía

Las consecuencias negativas del Covid-19 sobre la economía italiana parecen no detenerse. Ciudades como Florencia, que dependen del turismo internacional, se encuentran al borde...

Send this to a friend