Los opositores se preparan ante las buenas perspectivas de plazas de Empleo Público

Los opositores se preparan ante las buenas perspectivas de plazas de Empleo Público

Si en 2018 la oferta de empleo público superó las 23.000 plazas, se espera que en 2019 esa cifra pueda aumentar y llegar incluso a las 30.000. “Estamos esperando a la publicación de la Oferta de Empleo Público de 2019, pero las previsiones son aún mejores que el año pasado”, afirman desde la academia de oposiciones Centro Innova, a donde nos hemos acercado para recoger las opiniones de sus alumnos.

Allí hemos conocido a Gloria. Tiene 33 años y lleva casi un año preparándose para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. Gloria nos cuenta su experiencia y por qué ha decidido estudiar una oposición. “Para mí, opositar es tener la tranquilidad de que voy a tener un sueldo, bueno, además, todos los meses”, nos comenta a la salida de su clase del Centro Innova situado en la calle Clara del Rey, 46.

Y es que lo que está claro es que si es buen momento para los opositores también es buen momento para las academias. Muchos aspirantes deciden invertir en una academia pensando en todos los beneficios que esta decisión les puede reportar. “Yo empecé a estudiar la oposición por libre”, nos cuenta Gloria, “pero es muy complicado. Te encuentras perdida, tienes muchas dudas sobre si estás estudiando lo adecuado y no encuentras a nadie que te las pueda solucionar. Al principio no barajé la posibilidad de la academia por el coste económico que me podía suponer, pero ahora, creo que es la mejor inversión que he hecho en mi vida”.

Gloria, estudiante del Centro Innova de la calle Clara del Rey, 46 nos explica qué le llevó a la elección de esta academia. “Miré mucho por Internet, leí las reseñas de las academias más conocidas de Madrid y ví que Innova era la que mejores comentarios tenía. Después escuché las opiniones de los alumnos que habían estudiado allí y decidí pedir información”.

“En la academia te ayudan a planificarte”

“Desde el primer momento me atendieron bien y resolvieron mis dudas. Así que decidí matricularme, y a partir de ahí todo han sido ventajas. En primer lugar, los profesores te guían mucho. Yo estaba perdida con el temario y ellos te organizan y te van marcando las pautas para planificar el estudio”, comenta Gloria. “Además, cuando vas a la academia te enteras de las últimas noticias. No sé cómo lo hacen, pero en Innova siempre están informados de todo. De cuándo van a salir las convocatorias, de las plazas que se han aprobado en la última OPE. Entonces, aunque yo no esté todo el rato mirando internet, sé que cuando vaya me enteraré de lo importante. Y si sale algo relacionado con tu oposición en concreto, te llaman por teléfono para avisarte, eso, sin duda, es un plus”, opina Gloria.

En la academia te ayudan a planificarte

Los opositores comparten además sus anhelos y expectativas. “Otra de las ventajas de ir a la academia es que sales del `zulo`. Te pasas la semana encerrada en casa estudiando y acercarte a la academia supone una bocanada de aire fresco. Ves a tus compañeros, que nadie te entiende mejor que ellos, intercambias opiniones sobre el temario, los test, etc. y te vas a casa con las energías renovadas”, apunta Gloria.

El perfil del opositor

Por otro lado, Gloria es una de las estudiantes que cumple los requisitos del “nuevo opositor”. Es mujer, supera la treintena y los motivos que le han llevado a opositar son los más escuchados últimamente entre los opositores. “Estudié Derecho, pero hasta ahora sólo he conseguido trabajar en algún despacho con unas jornadas laborales complicadas. Quiero formar una familia y poder dedicarle tiempo, por eso, para mí conseguir una plaza como funcionaria me daría la posibilidad de poder tener hijos y mantenerlos económicamente”, opina Gloria.

Por opiniones como esta son por las que las academias de preparación de oposiciones están viviendo un momento dulce. Tras años de “sequía” en las que los organismos públicos apenas ofertaban plazas llevamos unos años en los que se están anunciando suculentas ofertas de empleo.

Esto se debe a varios motivos. Por un lado, hay una necesidad de renovar la plantilla de funcionarios. Según estudios recientes, el 60% de los funcionarios superan los 50 años, por lo que en un plazo de 10 años, hacía 2029, todos ellos estarán al borde de la jubilación y se hace necesaria la renovación del personal en las Administraciones Públicas.

Motivos para opositar en un centro como Innova

Estos datos animan a muchas personas a prepararse una oposición, sin embargo, el camino no es fácil, ya que supone condicionar tu vida a varios meses, como poco, de estudio. Entonces, ¿por qué hay en la actualidad tanta gente interesada en prepararse las oposiciones?

Motivos para opositar en un centro como Innova

Si escuchamos las opiniones de los opositores, los motivos son claros. En la empresa privada las condiciones económicas son cada vez peores: jornadas eternas por un sueldo exiguo. Los contratos, aunque sean indefinidos, se pueden romper fácilmente y el día menos pensado te encuentras en la calle.

En muchas empresas, tienes las vacaciones ya fijadas y no te las puedes coger cuando quieres. Y, por último, está el tema de la conciliación, para aquellos que tienen familia, hay aún muchas empresas privadas que no lo ponen nada fácil.

Sin embargo, en las Administraciones Públicas las condiciones son muy diferentes. Para empezar, disfrutan de un buen sueldo desde el primer momento, aunque se empiece a trabajar en las escalas más bajas. Tienen una jornada de 37,5 horas que por lo general es intensiva para facilitar la conciliación. Y los funcionarios tiene la posibilidad de desarrollar una carrera profesional ascendente. Mediante la promoción interna pueden subir de nivel e ir mejorando sus condiciones gracias también a los trienios y a la movilidad interministerial.