24 C
Madrid

Menos niños, más ancianos: El crecimiento de la población mundial se detendrá en el año 2100
M

La población mundial prácticamente dejará de crecer a finales de este siglo. Así lo ha indicado un nuevo estudio hecho por el Pew Research Center, basado en los datos del informe de las Naciones Unidas: “Perspectivas de la población mundial 2019“.

- Anuncio -

Ahora mismo, la población mundial supera los 7,7 mil millones de personas, y desde 1950 ha estado aumentando entre el 1% y 2% cada año. Según el Centro de Investigaciones Pew, para el año 2100 se estima que la población alcanzará cerca de los 10,9 mil millones de personas y su crecimiento será de menos del 0,1% anual.

Principalmente, esto será consecuencia de una disminución significativa en el número de nacimientos de niños en todo el mundo.

Caída de las tasas de fertilidad
América Latina y el Caribe albergarán a las personas más antiguas del planeta para el año 2100.

Caída de las tasas de fertilidad

El informe de Naciones Unidas señala que la ‘tasa global de fertilidad‘, que actualmente está en 2,5 nacimientos por mujer, será de 1,9 para el año 2100. Esta tasa caerá por debajo de la ‘tasa de fertilidad de reemplazo‘ (2,1 nacimientos por mujer), que es el número de nacimientos por mujer necesarios para mantener el tamaño de una población (reemplaza a las personas que mueren).

Además, la ONU calcula que para finales del siglo la edad promedio en el mundo aumentará de 31 a 42 años. Entre 2020 y 2100, se espera que el número global de personas de 80 años y más, aumente de los 146 millones actuales a 881 millones. Por su parte, América Latina y el Caribe albergarán a las personas más antiguas del planeta para el año 2100.

Topes máximos estimados

La única región del mundo que proyecta un fuerte crecimiento será África. Allí se estima un aumento de la población de 1.300 millones a 4.300 millones de personas entre 2020 y 2100. Otras regiones que incluyen países como Estados Unidos y Canadá (América del Norte) y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía), también crecerá su población durante el resto de siglo, pero a un ritmo inferior al de África.

Perspectivas de la población mundial 2019

Europa alcanzará su tope máximo de población en 2021, con 748 millones de personas. América Latina y el Caribe llegará a los 768 millones en 2058. Mientras que en Asía se espera que la población aumente de 4,6 mil millones en 2020 a 5,3 mil millones en 2055, y luego comience a disminuir.

Por último, el informe destaca que La India se convertirá en el país más poblado del mundo para 2027. Se prevé que su población alcance los 1.700 millones de personas para 2059.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

El cambio climático amenaza al 60% de las especies de peces del planeta

El compromiso de los humanos debe ser mucho más sólido para mitigar cuanto antes los efectos del cambio climático que amenazan hacia final de...
00:13:58

Los verdaderos dueños de las marcas de coches

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Las estrategias más eficaces para perder peso y mantenerlo

Sabemos que la forma más segura de perder peso es comer menos. También es conveniente comer alimentos saludables y si, además, hacemos ejercicio físico,...

La verdad sobre la foto del murciélago ‘de tamaño humano’ que circula en redes

Mientras que en casi todas las regiones del mundo hay murciélagos, solo en muy pocas se pueden ver los amenazados zorros voladores. Así que...

Send this to a friend