Pienso para perros a base de insectos, la nueva tendencia en comida para mascotas

Pienso para perros a base de insectos, la nueva tendencia en comida para mascotas

¿Te imaginas a tu perro comiendo gusanos? Probablemente tu respuesta sea no, pero para la empresa Yora se trata de algo muy factible, por eso sacó al mercado un nuevo alimento para perros hecho con larvas de insecto. Aunque parezca una idea asquerosa, este promete ser el futuro de todos los piensos para mascotas.

Alimento ambientalista

Una de las principales preocupaciones para los expertos, es el impacto negativo que tiene el desenfrenado consumo de carne sobre el medio ambiente. No obstante, una parte importante del problema pasa desapercibida: la cantidad que consumen nuestras mascotas.

Si sacamos la cuenta, tenemos que en todo el planeta hay alrededor de 500 millones de perros y gatos domésticos, que abarcan un gran 20% del consumo de carne y pescado a nivel mundial.

Son cifras verdaderamente alarmantes, a lo que se suma la iniciativa de algunas marcas de ofrecer comida premium a nuestros amigos de cuatro patas, que por supuesto contienen carne.

Si se habla de impacto ambiental, que incluye el uso de tierra, agua, pesticidas y combustibles fósiles, los piensos para perros y gatos representan un 25% del mercado productor de carne.

alimento para perros hecho con larvas de insecto
Pienso para perros a base de insectos.

Es un gran porcentaje. Pero, a diferencia de los seres humanos, los perros y gatos no tienen la elección de ser veganos, sino que necesitan consumir proteínas animales de manera regular para mantenerse saludables. Entonces, la única opción es cambiar el tipo de carne con la que se alimentan.

La mosca soldado negra es la protagonista

Una startup llamada Yora pensó en una solución al problema del consumo de carne en animales: los insectos. Si bien es cierto que no es el primer pienso que aplica esta fórmula, es el único que basa la totalidad de su composición proteica en ellos.

Las larvas de Hermetia illucens, nombre científico de la mosca soldado negra, especie que comúnmente se usa en la generación de materia proteica, quitina e incluso diesel, suponen el 40% de este alimento. Mientras que el otro 40% lo componen la avena, las patatas y las fibras vegetales.

Implementar larvas de insecto en la elaboración de pienso para animales disminuye exponencialmente los recursos que se necesitan para su producción. La misma compañía asegura que usar insectos como base proteica permite reducir el uso de terreno a unos 45 metros cuadrados para generar 10 kilogramos de proteína.

El consumo de agua también baja, así como las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La mosca soldado negra es la protagonista
Larvas de la mosca soldado negra.

Las larvas de esta especie de mosca de soldado negra se alimentan de materia vegetal descompuesta, eso quiere decir que criarlas es mucho más económico que cualquier otro animal usado para la producción de carne.

La compañía fue fundada por amantes de perros, pero eso no quita que sus piensos pasen por el mismo control de calidad que otros en el mercado. Y no es la primera receta, sus creadores han elaborado más de 20 versiones para dar con una que no solo resulte saludable, sino sabrosa.

Este año tiene planeado lanzar una versión húmeda del alimento a base de larvas de mosca en latas. Este será, más temprano que tarde, el futuro de todos los piensos de animales.

¡Publícalo en tus redes!