25.8 C
Madrid

¿Cuál es la verdadera razón de que seamos zurdos o diestros?

Aunque desde hace años se suponía que esta característica se desarrollaba en el cerebro antes de nacer, ahora científicos tienen otra explicación.

Desde los años 80 se ha sabido que la predisposición de un individuo a ser diestro o zurdo se genera en el feto durante la octava semana de gestación. A partir de esa etapa de formación, el bebé comienza a chupar uno de sus dedos pulgares, acción que establecerá qué lado utilizará más esa persona durante su vida.

- Anuncio -

No obstante, el motivo de esta preferencia era hasta ahora desconocida. Aunque se suponía que podía resultar del registro de la actividad en el hemisferio cerebral (izquierdo y derecho) durante el embarazo, un grupo de científicos de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, asegura ahora que la característica de ser zurdo o diestro no se origina en el cerebro del feto, sino en su médula espinal, publica la revista ‘eLife’.

A partir de la octava semana se puede determinar si la persona es zurda o diestra según el dedo que comience a chupar.

Nueva explicación

Debido a que la preferencia del bebé por utilizar una mano u otra aparece hasta la octava semana de embarazo, se hace imposible que esta acción se desarrolle en el cerebro, ya que éste no tiene la capacidad de enviar órdenes para llevar a cabo actividades motrices en etapas tan tempranas de formación, pues debería primero estar conectado con la médula espinal para el control de esas acciones o movimientos, lo que no es así.

Así pues, los investigadores concluyen que la destreza, zurdera o la condición ambidiestra de la persona se determina en la médula espinal y en ciertos genes que la integran.

Sin embargo, los especialistas continúan sin tener respuesta sobre qué es lo que ciertamente influye en los genes de la médula espinal para que suceda esto. De cualquier forma, aseguran que esta predisposición no viene definida por el ADN, sino que está sujeta a factores ambientales que todavía no se conocen y que intervienen en el ADN del feto durante la gestación.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

La verdad sobre la foto del murciélago ‘de tamaño humano’ que circula en redes

Mientras que en casi todas las regiones del mundo hay murciélagos, solo en muy pocas se pueden ver los amenazados zorros voladores. Así que...

Educación financiera: mejor cuando se aprende desde la infancia

Había un niño en Madrid que a los tres años soñaba con tener una máquina de hacer dinero. Tiempo después su carta a los...

El cambio climático amenaza al 60% de las especies de peces del planeta

El compromiso de los humanos debe ser mucho más sólido para mitigar cuanto antes los efectos del cambio climático que amenazan hacia final de...

Send this to a friend