28.2 C
Madrid

Los preocupantes virus que amenazan con convertirse en pandemias
L

Las pandemias se definen como epidemias desarrolladas en un área muy extensa, que cruzan las fronteras internacionales y afectan a muchas personas.

Pandemias mundiales de gigantes proporciones podrían ser provocadas por más de 30 virus potenciales.

- Anuncio -

Y han sido identificados por el grupo de científicos que en el pasado pronosticó las enfermedades del Ëbola y el Zika antes que se convirtieran en epidemias.

Según investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, se han identificado un total de 37 virus capaces de transmitirse entre humanos, pero hasta ahora no han provocado pandemias.

En la lista se encuentran varios virus de la familia del Ébola, el virus MERS-CoVM (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), el junín (que provoca la fiebre hemorrágica argentina), el guaranito (que causa la fiebre hemorrágica venezolana) y otros virus que son transmitidos por mosquitos.

Todos ellos son “muy preocupantes” ya que han causado graves enfermedades en el pasado, afirman los expertos.

Afectación animal

En la actualidad, estas enfermedades son zoonóticas, es decir, pueden transmitirse entre animales y seres humanos. Sin embargo, los investigadores temen que se transformen en una amenaza para la salud humana si comienzan a transmitirse con más facilidad entre las personas.

Por este motivo, aseguran, se debe controlar su evolución para prevenir una crisis de salud pública como la que vivió África Occidental durante el último brote de Ébola.

El científico Mark Woolhouse, uno de los autores del estudio, aseguró a la BBC que “se debe priorizar el monitoreo de estas infecciones, porque cambios relativamente menores en su ecología pueden provocar cambios más significativos en la amenaza que representan para la salud pública”.

Hay tantos virus en el planeta que no hay forma de monitorearlos a todos de manera constante, argumenta el científico. De ahí la necesidad de priorizar el enfoque en los virus que más preocupan.

Estamos advertidos

El especialista en enfermedades infecciosas conformó el grupo que identificó como un virus de alta peligrosidad al Ébola.

En su opinión, si las advertencias de su equipo hubieran sido atendidas y en consecuencia se hubiera actuado, quizá la epidemia del Ébola no hubiera sido tan grave.

Una pandemia es definida como una epidemia desarrollada en un área muy extensa, que cruza las fronteras internacionales y perjudica a una gran cantidad de personas.

Una de las más devastadoras pandemias en el mundo fue la conocida como peste negra, que mató cerca de 50 millones de seres humanos durante el siglo XIV.

Casos menos lejanos citan al VIH en los años 80, y en 1918 y 2009 a los brotes de gripe aviar H1N1.

Los resultados del estudio de la Universidad de Edimburgo fueron publicados en la revista Emerging Infectious Diseases.

¡Compártelo en tus redes!

SourceBBC MUNDO

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

00:21:42

Audi A3 Sportback 2020: el ‘compacto premium’ evoluciona

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Esta panadera francesa recolecta orina de los baños de mujeres para hacer ‘pan de Ricitos de oro’

Sabemos desde hace tiempo que la orina es estéril y un gran fertilizante. Pero para la panadera "ecofeminista" Louise Raguet, también es el ingrediente...
00:05:58

¿Qué es la epigenética y cómo actúa en nuestro cuerpo?

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.
00:24:32

Mercedes-Benz GLA 2020 y GLA AMG 45 S+: Evolución SUV

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Qué es la química y por qué está involucrada en todo lo que hacemos

Cuando escuchas la palabra 'química', puedes relacionarla solo en el contexto de pruebas de laboratorio, aditivos alimentarios o sustancias peligrosas. Pero lo cierto es...

Send this to a friend