28 C
Madrid

¿Puede una mascarilla protegerte del nuevo coronavirus?

No, una mascarilla desechable común no te ayudará a evitar el virus.

¿El uso de una mascarilla desechable puede protegernos del nuevo coronavirus? Es una pregunta que ahora mismo hace mucha gente, incluidos los dueños de mascotas que ya están poniendo estos elementos a sus perros.

- Anuncio -

Según el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee (EE.UU.) consultado por LiveScience, cuando se trata de una mascarilla quirúrgica regular, la respuesta es “no”.

Pero una mascarilla más especializada, conocida como el respirador N95, puede proteger en cierta medida del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y causante de la enfermedad COVID-19. La mascarilla N95 es más gruesa que una quirúrgica, sin embargo, el doctor Schaffner no la recomienda para uso público, al menos no en este momento.

Eso es debido, en parte, a que es todo un desafío colocarse estas mascarillas y mantenerlas en uso durante extensos períodos de tiempo.

respirador N95
Respirador N95

Cada año los especialistas reciben capacitaciones en las que se les enseña cómo ajustar de forma adecuada estos dispositivos. Schaffner señala que una correcta ubicación alrededor de la nariz, la barbilla y las mejillas asegura que el usuario no respire por los bordes del respirador.

Al quedar bien ajustado, resulta que el trabajo de respirar, debido a que necesitas atravesar un material muy grueso, es más difícil. Tienes que esforzarte para inhalar y exhalar. Es algo claustrofóbico, y puede humedecerse y calentarse ahí adentro.

Sé que puedo usarlo cuando sea necesario durante aproximadamente media hora, pero luego tengo que salir de la sala de aislamiento, quitármelo y tomar aire profundamente (como para volver a la calma) antes de que pueda volver a entrar.

Mascarillas desechables

Las mascarillas quirúrgicas más delgadas están diseñadas para cirujanos, dado que estos elementos hacen un buen trabajo evitando que los patógenos de la nariz y la boca del especialista ingresen al campo quirúrgico.

En algunos países de Asia, como China y Japón, se suelen ver personas usando estas mascarillas quirúrgicas en sitios públicos para protegerse de los agentes patógenos y de la contaminación ambiental. Pero según el doctor Schaffner, la ayuda de esas mascarillas es poca o muy modesta en el contexto de un virus como el de SARS-CoV-2.

No están diseñadas para evitar las partículas virales, y no están tan ajustadas alrededor de la nariz y las mejillas como un respirador N95.

El especialista dijo que algunas personas utilizan mascarillas quirúrgicas porque padecen resfriado o gripe y no quieren contagiar a otras personas. Pero cuando estamos enfermos, lo más recomendable es no ir a sitios públicos, es decir, es el momento de quedarnos en casa.

Mascarillas desechables

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Obviamente la primera medida a tomar es posponer cualquier viaje a China, que es el país donde se originó el virus y donde más personas se han infectado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan hacernos un buen lavado de manos; evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; evitar el contacto cercano con personas enfermas y tratar de desinfectar objetos y superficies que tocamos con frecuencia.

Por cierto, respecto a quienes están colocando mascarillas a sus perros, el doctor Schaffner afirma que no existe evidencia de que estas mascotas puedan contraer el nuevo coronavirus, por lo que no es necesario hacerlo.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

Las dos únicas partes del cuerpo humano que nunca dejan de crecer

Seguramente crees que luego de los estirones que experimentaste al final de tu adolescencia tu cuerpo puede tener cambios pero ya no crece más....

¿Cómo cagarán los astronautas en la Luna? El nuevo desafío de la NASA requiere ideas innovadoras

No es ningún secreto que los humanos defecan, incluso en el espacio.Pero el acto físico real de ir al baño mientras flotas en el...

7 pueblos tan extraños (y fascinantes) que resulta difícil creer que existen

Cada asentamiento de población en nuestro planeta es único, pero algunos de estos espacios urbanos son tan raros que resulta difícil creer que realmente...

Educación financiera: mejor cuando se aprende desde la infancia

Había un niño en Madrid que a los tres años soñaba con tener una máquina de hacer dinero. Tiempo después su carta a los...

4 sencillos métodos para madurar rápidamente un aguacate

Se sabe que algunas personas en su desespero por hacer que sus aguacates maduren rápido acuden a medidas disparatadas. Pero si tienes en casa...

Send this to a friend