13.2 C
Madrid

¿Puede una mascarilla protegerte del nuevo coronavirus?

No, una mascarilla desechable común no te ayudará a evitar el virus.

¿El uso de una mascarilla desechable puede protegernos del nuevo coronavirus? Es una pregunta que ahora mismo hace mucha gente, incluidos los dueños de mascotas que ya están poniendo estos elementos a sus perros.

- Anuncio -

Según el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee (EE.UU.) consultado por LiveScience, cuando se trata de una mascarilla quirúrgica regular, la respuesta es “no”.

Pero una mascarilla más especializada, conocida como el respirador N95, puede proteger en cierta medida del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y causante de la enfermedad COVID-19. La mascarilla N95 es más gruesa que una quirúrgica, sin embargo, el doctor Schaffner no la recomienda para uso público, al menos no en este momento.

Eso es debido, en parte, a que es todo un desafío colocarse estas mascarillas y mantenerlas en uso durante extensos períodos de tiempo.

respirador N95
Respirador N95

Cada año los especialistas reciben capacitaciones en las que se les enseña cómo ajustar de forma adecuada estos dispositivos. Schaffner señala que una correcta ubicación alrededor de la nariz, la barbilla y las mejillas asegura que el usuario no respire por los bordes del respirador.

Al quedar bien ajustado, resulta que el trabajo de respirar, debido a que necesitas atravesar un material muy grueso, es más difícil. Tienes que esforzarte para inhalar y exhalar. Es algo claustrofóbico, y puede humedecerse y calentarse ahí adentro.

Sé que puedo usarlo cuando sea necesario durante aproximadamente media hora, pero luego tengo que salir de la sala de aislamiento, quitármelo y tomar aire profundamente (como para volver a la calma) antes de que pueda volver a entrar.

Mascarillas desechables

Las mascarillas quirúrgicas más delgadas están diseñadas para cirujanos, dado que estos elementos hacen un buen trabajo evitando que los patógenos de la nariz y la boca del especialista ingresen al campo quirúrgico.

En algunos países de Asia, como China y Japón, se suelen ver personas usando estas mascarillas quirúrgicas en sitios públicos para protegerse de los agentes patógenos y de la contaminación ambiental. Pero según el doctor Schaffner, la ayuda de esas mascarillas es poca o muy modesta en el contexto de un virus como el de SARS-CoV-2.

No están diseñadas para evitar las partículas virales, y no están tan ajustadas alrededor de la nariz y las mejillas como un respirador N95.

El especialista dijo que algunas personas utilizan mascarillas quirúrgicas porque padecen resfriado o gripe y no quieren contagiar a otras personas. Pero cuando estamos enfermos, lo más recomendable es no ir a sitios públicos, es decir, es el momento de quedarnos en casa.

Mascarillas desechables

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Obviamente la primera medida a tomar es posponer cualquier viaje a China, que es el país donde se originó el virus y donde más personas se han infectado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan hacernos un buen lavado de manos; evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; evitar el contacto cercano con personas enfermas y tratar de desinfectar objetos y superficies que tocamos con frecuencia.

Por cierto, respecto a quienes están colocando mascarillas a sus perros, el doctor Schaffner afirma que no existe evidencia de que estas mascotas puedan contraer el nuevo coronavirus, por lo que no es necesario hacerlo.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

00:18:34

Toyota Yaris Hybrid 2020: un coche con mucha personalidad

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:19:55

La Guerra de Vietnam, la mayor derrota militar estadounidense

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:12:42

Suzuki Ignis Hybrid 2020: supera las expectativas

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:23:24

Citroën Berlingo XL 2020: siete plazas reales a un precio económico

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

¿Por qué los granos de maíz salen enteros en nuestra caca?

Desde que lo vemos en el plato hasta que lo recibimos en el inodoro, el maíz tiene un modo de permanecer intacto durante su...

Send this to a friend