Tu privacidad es un mito, a menos que la defiendas

Sobre VPN y privacidad podemos escribir todos los días, pero hay un tema más fundamental y aterrador con el que nos encontramos a menudo. Son muchas las personas que creen que la privacidad moderna es un mito o que no están seguras en la necesidad de privacidad en línea.

Tu privacidad es un mito, a menos que la defiendas

En una encuesta reciente, PCMag reveló que hasta el 55% de las personas que comprenden la importancia de la neutralidad de la red nunca han utilizado una VPN para la privacidad. Por ejemplo, contar con una VPN en Windows10 no es una panacea, pero es la forma más fácil y poderosa de ayudar a mantener la privacidad y seguridad en línea. Otro 32% desconocía el problema de la neutralidad de la red, y el 22% incluso dijo que no estaba de acuerdo con el principio.

¡Pero no tengo nada que ocultar!

Los escépticos de la privacidad dicen que no son delincuentes.

¿Por qué deberían temer que alguien los esté vigilando? ¡No tienen nada que ocultar!

Bueno, todos tienen un deseo básico de privacidad: Cerramos las puertas cuando usamos el baño público, nos duchamos detrás de la cortina y eliminamos etiquetas o quitamos fotos desagradables de Facebook.

Pero si el deseo básico de privacidad no es suficiente, aquí hay algunas razones importantes por las que la privacidad es importante:

Información es poder

La increíble cantidad de datos que recopilan las corporaciones y los gobiernos les dan un gran poder en nuestras vidas. Nuestros datos se pueden utilizar para manipular y anticipar nuestras decisiones como en individuos y hasta en sociedad. Por lo general, se nos enseña a confiar en gobierno y en muchos países podemos hacerlo. Sin embargo, los líderes cambian. Si se forma un nuevo grupo de líderes en los que no confías o no estás de acuerdo, aún tendrán tus datos para hacer lo que quieran.

Administrando tu reputación

A veces, hacemos cosas de las que nos arrepentimos o nos avergonzamos. Otras veces, hacemos cosas que creemos que son correctas pero que pueden ser mal entendidas o vistas en contexto equivocado. En cualquier caso, administrar tu reputación es importante, y una manera fácil de hacerlo es asegurarse de que tus acciones en línea permanezcan privadas. Entre muchas empresas, ya es una práctica establecida y normal buscar cualquier información sobre su posible trabajador. Asegúrate de que solo vean lo que tu quieres en la red.

privacidad
La increíble cantidad de datos que recopilan las corporaciones y los gobiernos les dan un gran poder en nuestras vidas.

Libertad de expresión

Todos decimos cosas que no queremos que todos escuchen. ¿Qué pasaría si tu empleador pudiera leer o escuchar todo lo que le has dicho a tus colegas más cercanos? ¿Quieres que escuchen cómo te quejas de tu gerente? En circunstancias incorrectas, las mismas preocupaciones pueden llegar a tu gobierno. Si crees que puedes ser castigado por tu libertad de expresión, la privacidad se vuelve extremadamente importante.

Sentando un precedente

Establecer el derecho del gobierno a violar la privacidad de sus ciudadanos de manera regular se hace un precedente temible para expandir el poder del gobierno sobre la vida cotidiana de las personas.

La agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) realizó sus actividades de vigilancia masiva en completo secreto, porque entendían que los ciudadanos no lo aceptarían. Si los ciudadanos soportan la vigilancia masiva, aún hay más posibilidad que en futuro se construyan herramientas poderosas de control sin que las personas lo sepan.

¿Es la privacidad un mito? ¿Quién lo dijo?

Tu privacidad está siendo despojada por corporaciones, gobiernos e individuos que están trabajando para aprovechar sistemáticamente tus datos para promover sus intereses. Esto va desde operaciones legales, como la forma en que Google y Facebook lo rastrean para mostrarte anuncios, hasta situaciones más cuestionables como la vigilancia masiva por parte de la NSA o el delito cibernético. Ante una amenaza tan abrumadora, muchas personas han perdido la esperanza de poder mantener su privacidad.

Es la privacidad un mito
La NSA realizó su vigilancia masiva en completo secreto, porque entendían que los ciudadanos no lo aceptarían

Incluso si apoyas de todo corazón la privacidad en línea, el esfuerzo que se está haciendo para eliminarla es abrumador. ¿Cómo podríamos oponernos a ataques tan poderosos? No solamente es posible mantener la privacidad en línea, sino que probablemente sea más fácil de lo que piensas.

Organizar el apoyo con privacidad en línea en un nivel público generalizado es un desafío. Sin embargo, una combinación de hábitos de navegación cuidadosos y herramientas poderosas puede garantizar virtualmente la privacidad para ti y tu familia. Lo más fácil que podríamos hacer ahora es comenzar a usar una VPN.

Esto es lo que VPN hará para proteger tu privacidad:

• Asegurará que ningún tercero, ya sean piratas informáticos, corporaciones, proveedores de servicios de Internet o gobiernos, pueda ver tu tráfico en línea si no lo deseas.
• Enmascarará el país desde el que estás navegando.
• También puedes cambiar la IP de tu dispositivo.

Lo que no hará:

• No te protegerá de la ingeniería social o el robo de dispositivos. Tú eres responsable de mantener tus contraseñas seguras. No descargues archivos sospechosos y asegúrate de saber siempre dónde está tu dispositivo y quién lo está utilizando.
• No puede proteger los datos que entregas voluntariamente a un tercero. Incluso grandes y confiables corporaciones pueden ser pirateadas. VPN asegura tu tráfico, pero una vez que aceptas proporcionar tu información a alguien, tu seguridad se convierte en tu responsabilidad. Esto incluye lugares como Google y Facebook. Si aceptas utilizar sus servicios, eso generalmente significa que también debes aceptar sacrificar una gran parte de tu privacidad.

comenzar a usar una VPN
Lo más fácil que podríamos hacer ahora es comenzar a usar una VPN.

Como puedes ver, VPN es una herramienta poderosa para bloquear la vigilancia masiva utilizada por corporaciones y gobiernos. También ayudará a mantenerte a salvo de los piratas informáticos, que pueden usar tus datos para robar tu identidad o chantajearte. Con su conjunto completo de características, VPN podría ser la mejor herramienta para la privacidad.

Lo que tenemos que hacer es entender que nosotros mismos podemos ser victimas de robo de nuestros datos, si no sabemos cómo protegerlos. Utiliza una VPN para proteger tu privacidad, pero también cultiva hábitos de navegación cuidadosos para mantener tus datos seguros.