35.3 C
Madrid

La ciencia encuentra nuevas formas de disminuir los riesgos de contraer cáncer
L

El estilo de vida incide contundentemente en el desarrollo de esta peligrosa enfermedad, advierte una reciente investigación.

Un nuevo estudio científico de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society en inglés) ha podido comprobar que casi el 50% de los fallecimientos por cáncer están relacionados con málos hábitos, como el consumo de comida no saludable, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico, entre otros.

Factores de riesgo “modificables”

- Anuncio -

Según concluyeron los autores de la investigación, el 45% de las muertes por cáncer y el 42% de los dictámenes de esta misma enfermedad podrían ser causados por lo que los autores denominan factores de riesgo “modificables”. Es decir, se trata de riesgos no heredados que pueden modificarse. Entre ellos se encuentran el bajo consumo de frutas y verduras, la alta exposición al Sol, el consumo de bebidas alcohólicas y, el riesgo con “mayor incidencia”, el tabaquismo.

Este último factor se relaciona con el 29% de los fallecimientos de todos los tipos de cáncer, le sigue el sobrepeso y obesidad con el 6,5% y el consumo de bebidas alcohólicas con el 4%.

Adicionalmente, los expertos efectuaron cálculos por aparte para cada tipo de cáncer. Los valores más destacados indican que el tabaquismo es el causante del 82% de los cánceres pulmonares, mientras que el exceso de peso se relaciona con el 60% de los casos de cáncer de útero, y aproximadamente con el 34% de los cánceres de hígado.

De igual modo, el consumo de alcohol está asociado al 25% de los casos de cáncer de hígado en los hombres y al 12% en las mujeres, y la exposición a la radiación solar se relaciona con el 96% de los cánceres de piel en hombres y el 94% en mujeres.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

00:31:02

Land Rover Defender 2020, un todoterreno imponente

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:05:58

¿Qué es la epigenética y cómo actúa en nuestro cuerpo?

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.

La razón por la que tu perro se aterroriza por las tormentas eléctricas y cómo puedes ayudar

Un fuerte y ensordecedor trueno puede incluso asustar a cualquier persona adulta que sabe que no hace daño, por lo que el miedo de...

El infame caso de Ota Benga, el hombre que el Zoológico del Bronx exhibió en la jaula de los monos

Cuando abrió sus puertas el Parque Zoológico de Nueva York (ahora el Zoológico del Bronx) el 8 de septiembre de 1906, los visitantes quedaron...

5 métodos con los que literalmente puedes perder peso mientras duermes

Si lo que buscas en perder peso y adelgazar de manera saludable, deberías atender ciertas pautas que puedes implementar mientras duermes, de fácil aplicación...

Send this to a friend