Detectan un grave riesgo para las personas que duermen menos de seis horas diarias

Por otra parte, dormir más de ocho horas al día también es nocivo para la salud, señala un grupo de científicos españoles y estadounidenses.

Detectan un grave riesgo para las personas que duermen menos de seis horas diarias

Quienes duermen menos de seis horas cada día tienen más riesgo de enfrentar problemas cardiovasculares que las personas que toman entre seis y ocho horas para descansar de ese modo. Sin embargo, aparte del tiempo, es fundamental también para la salud del corazón la calidad del sueño, así lo indica un equipo de expertos conformado por entidades científicas de España y Estados Unidos.

El estudio

Alrededor de 4.000 personas de España participaron en el estudio. Los científicos les encomendaron una serie de pruebas por técnicas de actimetría: con aparatos que determinan el tiempo de sueño y vigilia. Contrario a investigaciones anteriores, este se centró especialmente en la población sana.

Los participantes fueron segmentados en cuatro grupos, dependiendo de cuánto tiempo dedicaban a dormir en la noche. A su vez, fueron examinados a través de electrocardiografía y tomografía computarizada con el fin de detectar posibles enfermedades.

De acuerdo a un comunicado publicado recientemente por los autores, en aquellas personas que dedicaban menos de seis horas al sueño nocturno la injerencia de la ateroesclerosis registró un 27% más que quienes dormian entre siete y ocho horas. Asimismo, el riesgo de enfermedades vasculares se incrementaba un 34% para los que tenían un sueño inquieto y solían despertarse con frecuencia en la noche.

Dormir más de ocho horas también es perjudicial

Por otra parte, los especialistas sugieren que exceder las ocho horas de sueño al día puede del mismo modo estar relacionado con serios peligros de padecer esos mismos trastornos de salud. Si bien fueron pocos los voluntarios de las pruebas que dormían durante ese extenso tiempo, el estudio determinó una causalidad directa.

Las personas que menos dormían, eran mayores consumidores de café o alcohol. Los científicos reconocen que el café puede actuar de forma positiva sobre el corazón, pero no en todas las personas, pues hay quienes lo metabolizan muy lento. Esto podría explicar que el café resulte dañino para las personas de digestión lenta.

¡Compártelo en tus redes!