21.2 C
Madrid

El insomnio puede afectar la salud renal y causar la muerte temprana
E

El insomnio crónico está relacionado con un incremento de los riesgos de pérdida rápida de funciones renales, insuficiencia renal y muerte prematura.

La más común de las enfermedades del sueño, el insomnio, puede generar efectos nocivos en la salud renal de las personas y por tanto en su vida, según advierte un reciente estudio presentado en Nueva Orléans (EE.UU.), en el marco de un evento médico titulado la Semana del Riñón.

Los peligros del insomnio crónico

- Anuncio -

El trabajo fue elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Tennessee liderado por Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu. De acuerdo con la investigación, en la que participaron 957.587 adultos estadounidenses con función renal normal, el insomnio crónico estuvo relacionado con un incremento de los riesgos de pérdida rápida de funciones renales, insuficiencia renal y muerte prematura.

Durante 6,1 años de seguimiento, el 23,1% de los pacientes falleció, 2,7% presentó un rápido descenso de la función renal, y un 0,2% desarrolló insuficiencia renal.

El insomnio crónico se relacionó con un riesgo de muerte 1,4 veces mayor; con 1,5 veces más posibilidades de muerte temprana y pérdida de la función renal; y 2,4 veces de desarrollar insuficiencia renal, indicó el informe.

“El insomnio crónico es una condición importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Una mayor atención al manejo apropiado de esta dolencia podría arrojar efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en cuidadosos estudios prospectivos, incluyendo ensayos clínicos”, explicó Kovesdy.

¡Compártelo en tus redes!

SourceRT

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

00:13:58

Los verdaderos dueños de las marcas de coches

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

La verdad sobre la foto del murciélago ‘de tamaño humano’ que circula en redes

Mientras que en casi todas las regiones del mundo hay murciélagos, solo en muy pocas se pueden ver los amenazados zorros voladores. Así que...

El cambio climático amenaza al 60% de las especies de peces del planeta

El compromiso de los humanos debe ser mucho más sólido para mitigar cuanto antes los efectos del cambio climático que amenazan hacia final de...

Las estrategias más eficaces para perder peso y mantenerlo

Sabemos que la forma más segura de perder peso es comer menos. También es conveniente comer alimentos saludables y si, además, hacemos ejercicio físico,...

Send this to a friend