El lado negativo (e inseguro) de los coches con sistemas de arranque sin llave

Aunque el robo de vehículos siempre ha sido un flagelo, el desarrollo de nuevas tecnologías parece haber facilitado el trabajo de los ladrones.

El lado negativo (e inseguro) de los coches con sistemas de arranque sin llave

Hace unas décadas era imposible si quiera imaginarse el encender un vehículo a control remoto, bloquearlo o quitarle los seguros. Con el avance de la era digital, los vehículos modernos cuentan con sistemas de encendido sin llave, que permiten poner en marcha el motor o apagarlo con tan solo apretar un botón, una tecnología a la que nos hemos ido habituando cada vez más.

El problema son los riesgos que supone esta modernidad.

¿Más seguridad en los nuevos tiempos?

Muchos de los vehículos más populares del mercado son más propensos a ser objeto de “robos sin llave”, de acuerdo con una evaluación realizada por la asociación de consumidores Which?. Coches de venta masiva como el Focus y Fiesta de Ford, Volkswagen Golf y Nissan Qashqai se incluyen en la lista.

Aunque el robo de vehículos siempre ha sido un flagelo, el desarrollo de nuevas tecnologías parece haber facilitado el trabajo de los ladrones. Sin embargo, la asociación comercial para la industria motor de Reino Unido (SMMT), asegura que los sistemas de los coches modernos son más seguros que antes.

arranque con llave
¿Los sistemas tradicionales de arranque con llave son más seguros?

Tras analizar los reportes del Club General de Automovilistas Alemanes, Which? sostiene todo lo contrario. Asegura que solo tres modelos de Land Rover y Jaguar, entre un grupo de 237 automóviles, aprueban las medidas de vulnerabilidad ante el posible ataque de ladrones que conozcan la tecnología de seguridad.

De acuerdo con su análisis, BMW, Audi, Skoda, Peugeot, Volvo, Hyundai, Honda, Kia y Renault integran la lista de más de 30 marcas con autos inseguros.

En el comunicado de la organización se destacó que “los fabricantes siguen creando nuevos modelos que pueden ser robados sin llave”, cuando los delincuentes han vulnerado sus sistemas durante años. De esa manera se amplía el número de coches que son susceptibles de ser atacados por ladrones.

El editor de Which? Magazine, Harry Rose, destacó la necesidad de los fabricantes de reforzar la seguridad. Advirtió que los delincuentes están provistos de tecnologías que le facilitan abrir el auto y manejarlo.

modelos de Land Rover y Jaguar
Solo estos 3 modelos con arranque sin llave aprueban las medidas de seguridad: Land Rover Discovery , Land Rover Range Rover y Jaguar i-Pace

A pesar de que en la actualidad ocurren menos robos de vehículos que en los 90, la tecnología sin llave o “keylessparece ser la responsable de su incremento en los últimos años. Solo en el Reino Unido, el año pasado se robaron más de 106 mil vehículos, lo más alto desde el 2009.

El ranking de robo de vehículos en Latinoamérica es encabezado por México y Brasil. Sin embargo, en estos países el delito se comete generalmente de manera violenta contra el propietario y forma parte de la actividad en la que participan mafias con redes internacionales, según un estudio de investigación realizado por el Instituto Belisario Domínguez y la Interpol.

Una lucha permanente

La lucha contra los robos de autos se ve afectada por las nuevas tecnologías que facilitan el accionar de los delincuentes. Por su parte, el director del SMMT Mike Hawes refutó que la industria automotriz no se tomara en serio las estadísticas de robo de vehículos para mejorar sus sistemas.

Aseguró que las nuevas tecnologías han permitido reducir los índices de robos, lo que hace que los nuevos automóviles sean muy seguros.

los delincuentes hallan nuevas formas de robar
Según Which? los ladrones aprovechan cada vez más las nuevas tecnologías a su favor.

Dijo que “los fabricantes siguen invirtiendo miles de millones de dólares en funcionalidades cada vez más sofisticadas”, mientras los delincuentes hallan nuevas formas de robar, lo que constituye una lucha constante. Sin embargo, Hawes advirtió que la tecnología podrá evitar los robos de vehículos “hasta cierto punto”.

Cree necesario la toma de acciones para controlar la venta libre de equipos electrónicos que podrían ayudar a los delincuentes dedicados al robo de vehículos.

Mientras tanto, Which? exige que los fabricantes tomen responsabilidad, alegando en su informe que los autos modernos son 10 veces más propensos a ser vulnerados.

¡Compártelo en tus redes!