15.3 C
Madrid

3 riesgos del wifi público y cómo protegerse
3

Conectar a internet hoy en día es tan importante como beber agua o dormir 8 horas al día. Y es que, sin internet, prácticamente nuestra vida podría derrumbarse, ya que a través de este mundo digital realizamos todo tipo de actividades, desde estudiar hasta operaciones bancarias.

- Anuncio -

Para mantenernos conectados podemos encontrar en una gran cantidad de lugares conexiones gratuitas. Conocido como Wifi público, estas redes son accesibles para todos por lo que puedes conectar sin ningún problema. Lo malo es que, aunque parezca muy bonito, esto también tiene una desventaja de la cual te hablaremos aquí.

Los problemas del Wifi público

Aunque tener redes wifi abiertas supone un gran beneficio para muchos usuarios, ya que no tienes que gastar tus datos ni dinero para revisar tus redes sociales. También tiene su lado obscuro, pues al ser abierta prácticamente cualquier persona puede conectarse a ella.

En un mundo de fantasía, solo usuarios honestos aprovecharían las redes abiertas, aunque esto no es así del todo. El riesgo está en que muchas veces se conectan usuarios con malas intensiones como hackers o ciberdelincuentes. Esto debido a que, al no tener una contraseña, es como ponerle un letrero de bienvenidos.

Tres problemas del wifi público

Si bien la llegada de las redes de internet abiertas supuso un gran cambio en la oferta de internet, en realidad estas también arrastran algunos problemas. A continuación, te contaremos cuáles son los principales.

  • No hay barreras de protección

Para muchos expertos en ciberseguridad, uno de los riesgos de las redes de wifi público es el hecho de que no hay barreras de seguridad detrás. Es decir, no tienes una contraseña que sirva como un muro contra ciberdelincuentes, tampoco tienes cifrado ni ningún tipo de software directamente en los servidores de internet.

Imagina que dejas tu automóvil en la calle, toda la noche, con las puertas abiertas, eso es básicamente una red de wifi abierta. Es como una puerta sin cerradura o una bicicleta sin candado con un letrero de ¡Bienvenidos ladrones! Pues no hay ninguna barrera de protección.

  • Datos expuestos

Un problema deriva en otro, ya que como puedes ver, al ser abierta y darle acceso a cualquiera, haces que los riesgos aumenten. Si un hacker se conecta a esta red y tiene algo de conocimientos, puede ser capaz de acceder a tu información y datos vulnerando tu dispositivo mediante la misma red.

Es por eso que uno de los riesgos más grandes de las redes de wifi abiertas es el hecho de que tus datos pueden verse expuestos. Desde la información de tu computadora como el IP, la contraseña de tu Facebook o incluso tus datos de banco.

  • Entrada para virus y malware

Por último, una red de internet pública puede ser una vía de entrada para programas de origen malicioso como virus. Y es que, al no haber una barrera, cualquier hacker podría sembrar un programa dañino en la red wifi y expandirlo como una pandemia.

Hoy en día existen tantos tipos de virus informáticos que no debes de sorprenderte de que alguno pueda llegar a tu dispositivo por esta vía. Aunque este tipo de ataque no son tan comunes, sí se ha llegado a dar situaciones de este tipo donde los programa maligno llegan desde internet.

Soluciones de seguridad para redes de wifi públicas

El lado bueno de todo esto es que solucionar los riesgos de seguridad en redes de Wifi públicas es muy fácil. Aquí te contaremos cuáles son las 4 principales formas en las que puedes protegerte al usar una red de internet gratuita.

  • No conectarte a una red pública

Aunque parezca un poco obvio, lógico e incluso tonto, no conectarse a una red de wifi abierta puede ser una buena forma de prevenir todos estos riesgos. Y es que las posibilidades de toparte con un hacker son reales, por lo que es mejor prevenir que lamentar.

Si necesitas usar internet fuera de casa pues comprar un paquete de datos móviles y usar tu celular como un modem o punto de acceso. Eso sí, recuerda colocar una buena contraseña de modo que esta red de wifi privada sea difícil de vulnerar.

  • Utilizar una VPN

Otra forma efectiva de prevenir los riesgos al usar una red abierta es conectar una VPN a tu dispositivo. Las VPN actúan como una especie de intermediario, tú te conectas a la VPN y a su vez, la VPN se conecta a internet lo que crea un escudo o barrera entre tú e internet.

Los servidores de la VPN se encargarán de mantener toda tu información ocultad, lejos del alcance de hackers y ciberdelincuentes. Esto es un gran beneficio, ya que podrás realizar diferentes operaciones como abrir tu mail sin miedo a que tu contraseña se vea vulnerada.

  • Un buen antivirus

Tener un buen antivirus es fundamental para estar protegido en todo momento contra cualquier tipo de ciber amenaza. Hoy en día existen una gran cantidad de antivirus disponibles en el mercado los cuales ofrecen diferentes niveles de protección y funciones como VPN o escudos en tiempo real.

Una gran ventaja es que, al existir una gran cantidad de opciones en el mercado los precios son realmente variados. Si quieres encontrar las mejores opciones entonces debes de aprender cómo encontrar las mejores ofertas de antivirus. Además, todo esto te permitirá tener una protección integral para evitar hackers, malwares, antivirus y más.

  • No realizar operaciones en redes públicas de wifi

Por último, una de las formas más eficientes y gratuitas para protegerte al usar redes públicas de wifi es no realizar operaciones delicadas en dichas cuentas. Es decir, no abrir tu cuenta de banco ni tu correo corporativo o alguna operación similar.

Todo esto evitará que tu información delicada caiga en manos de las personas equivocadas, lo ideal es usar estas redes para cosas básicas. Sabemos que esto es limitante, por lo que la mejor opción sería usar una VPN o un antivirus o una red privada con contraseña y protección.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend