Mientras tanto en Canadá, atrapan a un hombre con 5.000 sanguijuelas vivas en su equipaje

Mientras tanto en Canadá, atrapan a un hombre con 5.000 sanguijuelas vivas en su equipaje

Toronto, Canadá. Oficiales de la Policía del Aeropuerto Internacional Pearson piden a un hombre, cuyo equipaje se muestra sospechoso, que pase a una revisión rutinaria de seguridad. Al registrar su maleta, encuentran una bolsa plástica de gran tamaño, y dentro de ella, ¡vaya sorpresa! miles de sanguijuelas vivas, informa CBC News.

Contrabando de especies silvestres

De acuerdo a lo manifestado por Gerry Brunet, gerente de operaciones de la Dirección de Control de la Vida Silvestre de Canadá (ECCC):

Esta es nuestra primera importación ilegal de sanguijuelas a gran escala. Nunca habíamos visto nada como esto.

Ippolit Bodounov es el nombre del individuo que trató de contrabandear con 4.788 sanguijuelas vivas en su equipaje. Acababa de bajarse de un vuelo procedente de Rusia y, según la policía, no contaba con ningún permiso de importación para este tipo de especies.

Contrabando de especies silvestres

Luego de esto, gran parte de las sanguijuelas recuperadas fueron enviadas al Museo Real de Ontario, y otras 240 se remitieron al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. En este último, los análisis de ADN de sus depósitos intestinales revelaron que habían sido cazadas en la naturaleza y no provenían de ninguna granja.

¿Sanguijuelas vivas para beneficiar la salud?

Sebastian Kvist, curador de zoología de invertebrados del Museo Real de Ontario, identificó la especie como Hirudo verbana, una sanguijuela medicinal amenazada. Al científico le causó gran sorpresa el hecho de que todos los animales hubiesen sobrevivido al prolongado viaje desde Rusia.

Según Kvist, esta especie ha sido usada con fines medicinales desde la Edad Media y los practicantes de la llamada ‘medicina de la Nueva era’ la utilizan para todo: desde aliviar el dolor de la artritis hasta prevenir la calvicie.

Sanguijuelas vivas para beneficiar la salud

No obstante, el único beneficio comprobado de las sanguijuelas en la medicina, es la estimulación del flujo sanguíneo en los procedimientos de reimplantación de dedos, destacó el científico.

El uso terapéutico de estos animales implica colocar una sanguijuela viva sobre la piel del paciente, lo cual activa la circulación de la sangre o la extracción de la misma. Actualmente, en casi todos los países se le considera una práctica obsoleta, aunque sí fue acostumbrada siglos atrás para la cura de distintas dolencias en todo el mundo.

En todo caso, los supuestos beneficios para la salud que provocan las sanguijuelas de Hirudo hacen que éstas se conviertan en un producto apetecido en algunos mercados. Incluso alcanzan precios hasta de $20 USD por unidad, un comercio que contrasta con la condición de riesgo de extinción de esta especie.

mercado de sanguijuelas

Por cierto, el pasado 24 de mayo Bodounov se declaró culpable por contrabando de especies silvestres y fue multado con 15.000 dólares. Además se le prohibió por un año la importación, exportación y posesión de cualquier animal regulado a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El comercio ilegal de vida silvestre mueve cada año una cifra alrededor de los 20 mil millones de dólares.

¡Compártelo en tus redes!