Sabor de antaño: el secreto mejor guardado de los licores artesanales hechos en España

el secreto mejor guardado de los licores artesanales hechos en España

Los licores artesanales son parte de las experiencias gastronómicas que cobran auge en el mercado de las bebidas espirituosas. De frutas, plantas y especias, se trata de una tradición que hoy es rescatada por las nuevas generaciones y por fábricas que siguen procesos de destilación o maceración de antaño, con ingredientes naturales y sin químicos de por medio.

Solo en España, según cifras de la agencia de estadística Statista, los hogares españoles gastan unos 369 millones de euros por año para comprar licores, entre ellos, los artesanales. Comparativamente, solo en vinos y derivados se gastan anualmente unos 1.000 millones de euros en esta misma parte de Europa y 1.138 millones de euros en café e infusiones.

Esto quiere decir, que pese a que los vinos, café e infusiones son productos de consumo que bien podrían catalogarse de ingesta diaria, los licores mantienen una presencia bastante significativa, siendo cada vez más evidente su posicionamiento en los gustos de los consumidores.

hogares españoles gastan unos 369 millones de euros por año para comprar licores

Entre tradiciones y gustos

La fabricación de licores artesanales en España es un mercado que crece entre aromas y sabores afrutados, de hierbas y especias, la mayoría de ellos, obtenidos y procesados con ingredientes locales.

Este es el caso de Licores On The Rocks, un negocio que responde a las necesidades de un mercado vasto, de todas las edades y estratos. Esta iniciativa empresarial redescubre las técnicas y sabores de los licores de antaño, con un toque de vanguardia. Desde su página oficial https://tienda.spiritontherocks.com/ la firma explica que todo el proceso para fabricar los licores Premium y Gourmet comienza desde el huerto On The Rocks.

Desde su propio campo de cultivo se obtiene buena parte de la materia prima (plantas aromáticas y medicinales, magnolios y otros) para hacer sus productos. El apoyo de productores confiables de la zona permite además aportar aquellos ingredientes necesarios y que, por razones climáticas, no se pueden obtener en el huerto de la empresa artesanal.

Entre tradiciones y gustos

Proceso paso a paso

Los pasos para elaborar un buen licor artesanal incluyen maceraciones, infusiones o percolaciones logradas con el destilado de la miel de la caña de azúcar y el alcohol neutro, ingredientes que no alteran el sabor final, pero sí resaltan el gusto de la materia prima base.

Después de 60 días, se procede a envasar el licor artesanal. Para este proceso se usan botellas muy bien lavadas, llenadas y etiquetadas con todo el cuidado de una manufactura totalmente manual, lo que brinda un tratamiento personalizado a cada licor.

Luego de esto, sigue la distribución hacia cada uno de los circuitos de venta que permiten a los consumidores disfrutar de una bebida completamente natural, para tomar con hielo o seco, al más puro estilo de la fabricación de antaño.

Licores On The Rocks

En esta línea, On The Rocks es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el cuidado en la elaboración de un licor artesanal que se disfruta en versiones Premium y Gourmet.

Entre sus sabores clásicos (limón, naranja-limón, hierbas, crema de café, leche merengada), especiales, de temporada (el de Magnolia, único en el mundo) y vermuts, la compañía suma una cosecha de más de 40 premios nacionales e internacionales, entre ellos, las 4 Medallas en el “Catavinum World Wine & Spirits Competition 2019”.