24.3 C
Madrid

La importancia de la ciberseguridad en el mundo empresarial
L

La digitalización del entorno empresarial ha generado una creciente preocupación y una mayor atención a las políticas de seguridad cibernética. Los peligros que conlleva la automatización de todos los procesos son de considerar. Es por ello que la seguridad informática se ha convertido en una prioridad para las empresas.

- Anuncio -

Debido a la gran importancia, continuamente nos encontramos con Escuelas de Negocios con Masters especializados en esta rama. Entre ellos, nos encontramos con el Máster en Ciberseguridad (más información aquí) de INESEM Business School. En esta escuela de negocios todos los masters tienen prácticas garantizadas, hablamos con el Departamento de Empleo y Prácticas y nos remiten la importancia que está teniendo esta figura profesional tanto en las medianas como en las grandes empresas y cómo empresas colaboradoras de esta escuela de negocios les demandan continuamente a profesionales de la ciberseguridad.

Debido a esto, también vieron la necesidad de ofertar un curso en ciberseguridad para aquellas personas que quieren actualizarse y que cuentan con una amplia experiencia laboral. “En INESEM premia la transparencia con nuestros alumnos y entendemos que existen dos perfiles profesionales con diferentes  necesidades educativas, por un lado aquellos que quiere formarse en esta área desde cero y por otro lado aquellos alumnos que quieren actualizarse y estar al día de las últimas novedades en el campo de ciberseguridad” nos cuenta su Director Académico Rafael García.

Las fases de la ciberseguridad

Las fases de la ciberseguridad

La ciberseguridad representa la precaución necesaria para resguardar la data de cualquier empresa. Ella se conjuga en tres fases que conforman un proceso que no solo tiene la función de analizar y proteger, sino también de retroalimentarse para mejorar continuamente. Así, las fases de la ciberseguridad son:

– Prevención: para que esta fase funcione eficientemente, todo el equipo o talento de la empresa debe, cuando menos, dominar las nociones básicas de seguridad y tener una actitud prudente y responsable hacia la información. Con ello pueden llevar a cabo acciones diarias que les permitan asegurar la información en todos los medios donde sea intercambiada. En este punto también se hace prudente la protección de las instalaciones físicas, de modo que los terminales y accesos a la red no puedan ser manipulados por nadie, a excepción del personal autorizado.

– Detección: quizá una de las fases más importantes, ya que puede contrarrestar cualquier ataque en el mismo momento en que se ejecuta. Aquí actúa la gestión de vulnerabilidades y la monitorización continua para detectar cualquier ataque y proteger el sistema del mismo. Otro aspecto relevante de la detección es que analiza el patrón del ataque, con lo cual es posible reforzar la seguridad en los puntos vulnerados para evitar que nuevos ataques del mismo tipo afecten a la empresa en un futuro.

– Reacción: si ya el ataque se ha recibido, todavía se pueden emplear algunos códigos o protocolos de seguridad de contingencia. En este caso la ciberseguridad actúa en varios campos. Primero a través de una respuesta técnica que detenga el daño, y luego accionando códigos de seguridad por parte del Estado que lleven a cabo medidas legales.

Por qué es importante la ciberseguridad

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

Conforme se automatizan todos los procesos también se incrementan las posibilidades de vulnerar la seguridad de la información.

En el día a día tenemos más dispositivos conectados entre sí, por lo que, una clave débil puede representar un alto riesgo de vulnerabilidad para toda la data de una empresa, dejando una fisura a la cual los atacantes de seguridad informática pueden tener acceso a través de un pendrive, una red social o una descarga.

La ciberseguridad es una prioridad entre los empresarios de hoy en día, que buscan invertir en soluciones que se adapten a las necesidades de protección de sus activos informáticos, y entre los profesionales de las ramas tecnológicas, en cuanto a la preparación que requiere.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

El movimiento de las criptomonedas en tiempos de coronavirus

En los últimos años el mercado de criptomonedas está viviendo un crecimiento espectacular, con más de 5 500 criptodivisas circulando a nivel mundial. Bitcoin y sus...

7 pueblos tan extraños (y fascinantes) que resulta difícil creer que existen

Cada asentamiento de población en nuestro planeta es único, pero algunos de estos espacios urbanos son tan raros que resulta difícil creer que realmente...

¿Cómo cagarán los astronautas en la Luna? El nuevo desafío de la NASA requiere ideas innovadoras

No es ningún secreto que los humanos defecan, incluso en el espacio.Pero el acto físico real de ir al baño mientras flotas en el...

El increíble timelapse que muestra una década de la historia del Sol en solo 61 minutos

¿Qué tan significativos son 10 años para nuestro sol de 4600 millones de años? Quizá tanto como la última millonésima de segundo significó para...

4 sencillos métodos para madurar rápidamente un aguacate

Se sabe que algunas personas en su desespero por hacer que sus aguacates maduren rápido acuden a medidas disparatadas. Pero si tienes en casa...

Send this to a friend