¿Están a salvo las comunicaciones en las apps de mensajería instantánea?

Están a salvo las comunicaciones en las apps de mensajería instantánea

Se podría pensar que, pese a la gran popularidad de las aplicaciones de mensajería instantánea que conocemos, los políticos y demás líderes mundiales emplean otros mecanismos tanto para sus conversaciones privadas como para las de estado, en aras de mantenerlas privadas y seguras.

Sin embargo, este ideal utópico está muy lejos de ser realidad. Cada vez son más las personas, indistintamente de su pro que admiten el uso de aplicaciones de mensajería instantánea poco seguras como WhatsApp, Snapchat o Telegram para sus comunicaciones privadas.

El cifrado End 2 End y la autodestrucción de mensajes no son seguros

Se ha conocido que buena parte de los políticos del Reino Unido emplean WhatsApp para sus comunicaciones personales. ¿La razón? La presunta seguridad que ofrece su sistema de encriptación de datos End 2 End.

Seguridad y protección de datos que queda en entredicho, siendo WhatsApp una de las plataformas más vulnerables, que permite el acceso a los datos de los usuarios a través de ataques del tipo Man in the Middle.

En un intento de mantener sus comunicaciones a salvo, otros políticos enterados de la situación real de WhatsApp, han migrado a otros sistemas como Snapchat y Telegram.

El cifrado End 2 End y la autodestrucción de mensajes no son seguros

El principal punto a favor de Snapchat es la autodestrucción de los mensajes luego que son leídos. Pero también ha demostrado lo contrario al emplear protocolos de encriptación de datos de 1970 y ser vulnerable a Man in the Middle.

Esto último quedo comprobado por la firma forense digital Stroz Friedberg.

La compañía logró interceptar y descifrar Snaps con ataques de Man in the Middle y procedimientos de ingeniería inversa del archivo del paquete de aplicaciones Android, conocido como APK.

Si hay una nube de por medio, las comunicaciones dejarán de ser seguras

Otros líderes que han sabido de la creciente popularidad de Telegram se han cambiado a esta herramienta, que promete ser más segura que WhatsApp y Snapchat. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?

Telegram promete contar con el mejor sistema de encriptación de datos. Pero requiere el número telefónico del usuario para contar con un Messenger ID y los datos se cifran entre la nube y el usuario. Ello significa que la plataforma tiene acceso a través de su servidor y sus claves de cifrado a todos los datos de sus usuarios.

Ante esto surge la interrogante de dónde se encuentran ubicados los servidores de Telegram y si su actividad está regulada legalmente. Mientras que el centro de operaciones de la aplicación se mantiene en secreto, se conoce que Telegram debe adherirse legalmente a los estatutos informáticos de cada país en el que funciona.

las comunicaciones dejarán de ser seguras

En Estados Unidos, por ejemplo, la ley informática bajo la cual se adhiere Telegram es la Ley CLOUD. De acuerdo a este reglamento, el gobierno de los EE.UU. puede confiscar los datos de los usuarios de dicho país, en caso que estos sean colocados fuera del mismo.

Nunca había sido tan importante preservar la seguridad de los mensajes

Tanto los protocolos de encriptación que emplean estas aplicaciones como el almacenamiento en la nube presentan un problema en común: vulneran los datos de los usuarios.

De modo que, los chats y la información que intercambian los usuarios a través de estas aplicaciones se pueden hackear. Esto, en el caso de los políticos es mucho más delicado.

Por tanto, es necesario que eviten que su información más íntima esté al alcance de otros grupos políticos que puedan vulnerar estas aplicaciones y que luego tomen represalias en contra de su entorno o poner en riesgo a los electores y partidarios.

En todo caso, indistintamente de la profesión que desempeñemos, lo más prudente es buscar otras alternativas a las aplicaciones de mensajería instantánea.

Una excelente opción es Crypviser, una red de mensajería instantánea basada en la tecnología Blockchain, que ofrece como principal ventaja la descentralización de la información, asegurando una protección realmente segura de los datos y las comunicaciones.

mensajería instantánea basada en la tecnología Blockchain

Con esta aplicación segura de mensajería, no solo los políticos pondrán a salvo sus conversaciones, también cualquier persona que quiera o necesite hacer uso del derecho a la privacidad.

En la cuenta de Twitter de la aplicación, puedes conocer más acerca de esta herramienta para mantener tus chats seguros.