Factores a considerar al seleccionar un país donde invertir

Factores a considerar al seleccionar un país donde invertir

Muchas empresas empiezan a considerar la internacionalización una vez que se han asentado en su mercado de origen. Sin embargo, es necesario evaluar diversos aspectos antes de introducirse en un mercado nuevo y desconocido.

Lo primero es decidir en qué país se desea invertir para iniciar el proceso de internacionalización. Esta selección no es sencilla, pero existen diversos factores y herramientas que pueden facilitar la decisión.

Estos son algunos criterios generales que la empresa debe tomar en consideración.

Crecimiento económico del país.

Estos datos económicos son de vital importancia. Se debe realizar un estudio sobre cuáles son las expectativas del crecimiento del PIB en el país que se está considerando. De ello depende la posibilidad que una empresa extranjera tenga de rentabilizar en ese territorio.

En algunos países, los datos requeridos para el estudio son de carácter público. En Perú, por ejemplo, se pueden encontrar datos públicos relacionadas con marcas y empresas registradas, y datos en comercio exterior especializado, en el portal web Datos Perú -cuyo objetivo es facilitar el acceso a este tipo de información-.

Crecimiento económico del país.También se pueden conseguir datos estadísticos de interés en el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI). Allí se encuentran informes de rendición de cuentas y otros documentos similares.

Legislación

Conocer las normas y leyes propias del país de destino es clave. En especial, aquellas leyes que afectan directamente a la industria a la que pertenece la empresa que se busca internacionalizar. En Datos Perú también se recogen las normativas más importantes que afectan a las empresas. Con ello, buscan impulsar los negocios y la prosperidad del país.

Poder adquisitivo per cápita

Este dato puede condicionar la demanda del producto o servicio. Suele arrojar información sobre los bienes y servicios de un país, los precios que se manejan y la estabilidad o falta de estabilidad de la moneda local. Con un análisis profundo se puede comprender la capacidad de compra que pueda tener la población local y cómo esto afectará la actividad de la empresa a internacionalizar.

Aumento en las importaciones

Antes de iniciar operaciones en un país, resulta de gran interés el análisis de la cantidad de importaciones que se realizan del producto o servicio en el que se especializa la empresa. Una vez que se cuente con ese dato, se debe evaluar la forma en la que esas importaciones crecen o disminuyen. Si el crecimiento medio anual es superior al 10%, la demanda sobre el producto es alta y va en aumento. Lo que representa una ventaja para la empresa que busca invertir en el lugar.

 invertir en lugares donde se vele por la transparencia de la informaciónTransparencia y corrupción

Este aspecto también puede tener influencia en el éxito o fracaso de la empresa en el país de destino. Es recomendable invertir en lugares donde se vele por la transparencia de la información, y donde las normativas relacionadas con concursos y licitaciones estén correctamente establecidas y cumplidas.

Plataformas como Datos Perú buscan incentiva y fomentar esa transparencia. Pero también resulta útil evaluar los datos publicados por Transparency International, que cuenta con un ranking de los países con mayor transparencia en este tipo de información.

¡Publícalo en tus redes!