20.9 C
Madrid

El ‘sistema único’ de los antiguos egipcios para mover las gigantescas piedras con las que construyeron las pirámides
E

Un equipo de arqueólogos descubrió la primera prueba material del método con el que hace 4.500 años los egipcios trasladaban los bloques de piedra de las canteras. 

Un grupo de expertos de la Universidad de Liverpool y del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo logró hallar el misterio sobre cómo hace 4.500 años los antiguos egipcios fueron capaces de mover los gigantescos bloques de piedra de las canteras para la construcción de las pirámides.

El método de la rampa

- Anuncio -

De acuerdo a lo explicado por el doctor Yannis Gourdonn, los arqueólogos han encontrado un “sistema único” en las canteras de alabastro de Hatnub que permitía levantar las enormes piedras de su fondo. Este método de movimiento está compuesto por una rampa principal rodeada por un par de escaleras repletas de agujeros para colocar postes que, según Gourdonn, posibilitaba el levantamiento de varias toneladas de pesados bloques de piedra.

El método de la rampa
Este sistema de 4.500 años de antigüedad utilizado para tirar piedras de alabastro por una pendiente empinada se descubrió en Hatnub, una antigua cantera en el desierto oriental de Egipto.

Se estima que los bloques de alabastro eran puestos en trineos atados con cuerdas a los postes de madera. Al halar de estas cuerdas, los antiguos egipcios deslizaban los enormes bloques de las canteras por pendientes inclinadas que, en ocasiones, alcanzaban ángulos por encima de los 20 grados.

Según cita el portal Live Science, el doctor Gourdonn indicó al respecto:

“Ya que el sistema data del reinado de Jufu o Keops, ello significa que durante su época los antiguos egipcios sabían cómo mover enormes bloques de piedra utilizando pendientes muy acusadas. Por lo tanto, podrían haberlo utilizado para la construcción de sus pirámides”.

Si bien la teoría de las rampas era conocida desde hace muchos años, nunca antes se había hallado un mecanismo en tan buen estado de conservación como este.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

00:06:00

El trágico destino de las tres hijas de Karl Marx

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.
00:18:34

Toyota Yaris Hybrid 2020: un coche con mucha personalidad

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

¿Por qué los granos de maíz salen enteros en nuestra caca?

Desde que lo vemos en el plato hasta que lo recibimos en el inodoro, el maíz tiene un modo de permanecer intacto durante su...

Rui-katsu, el método japonés que te ayudará a combatir el estrés

Diversos estudios han mostrado que el estrés afecta a alrededor del 40% de los españoles, no solo en el campo laboral, sino de manera...
00:19:55

La Guerra de Vietnam, la mayor derrota militar estadounidense

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.

Send this to a friend