26.5 C
Madrid

Tatuajes: El daño inmunológico del que nadie advierte
T

Los pigmentos de los tintes se almacenan en los nodos linfáticos más cercanos provocando inflamación cutánea y otros problemas a largo plazo.

Para hacerse tatuajes sin perjudicar la salud, la gente toma varias medidas antes de elegir un estudio; desde corroborar la calidad y esterilización del material a utilizar hasta investigar sobre la reputación del establecimiento y la habilidad artística de sus tatuadores.

- Anuncio -

Sin embargo, esa determinación puede provocar complicaciones en el sistema inmunológico con el trascurso de los años, según descubrió un grupo de científicos alemanes y franceses gracias a un sincrotón, el más avanzado dispositivo que existe para el control de desplazamientos de nanopartículas en tejidos.

Los efectos de los pigmentos del tatuaje en la piel

En un estudio que ha sido publicado en ‘Scientific Reports’ —una dependencia de la revista ‘Nature’—, el grupo de científicos explica el impacto de los pigmentos de la tinta empleada en los tatuajes, la cual contiene hollín, óxidos metálicos y sales.

Esas sustancias son poco o nada tóxicas si ingresan al organismo vía oral. No obstante, la respuesta inmune frente a determinados compuestos colorantes suele ocasionar un enrojecimiento de la piel que, muchas veces, dura mucho más que la reducida inflamación primaria.

Las zonas alteradas mostraron una alterada proporción de proteínas y una elevada presencia de lípidos, pero lo más significativo fue la acumulación de pigmentos en los nodos linfáticos.

Como resultado, el tamaño de esos ganglios aumentó y sus moléculas orgánicas sufrieron cambios mientras que, como los científicos no pudieron observar que salieran las nanopartículas dañinas con el flujo de la linfa, consideraron que se acumulaban ahí de por vida.

El sistema inmunológico percibe esos compuestos metálicos como cuerpos extraños, por lo que dicha acumulación permanente puede producir “inflamaciones cutáneas y otros problemas”, resume el grupo de científicos germanofranceses.

Scientific Reports ISSN 2045-2322 / RT

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

VÍDEOS RECOMENDADOS

Top semanal

El increíble timelapse que muestra una década de la historia del Sol en solo 61 minutos

¿Qué tan significativos son 10 años para nuestro sol de 4600 millones de años? Quizá tanto como la última millonésima de segundo significó para...

¿Cómo cagarán los astronautas en la Luna? El nuevo desafío de la NASA requiere ideas innovadoras

No es ningún secreto que los humanos defecan, incluso en el espacio.Pero el acto físico real de ir al baño mientras flotas en el...

7 pueblos tan extraños (y fascinantes) que resulta difícil creer que existen

Cada asentamiento de población en nuestro planeta es único, pero algunos de estos espacios urbanos son tan raros que resulta difícil creer que realmente...

Las dos únicas partes del cuerpo humano que nunca dejan de crecer

Seguramente crees que luego de los estirones que experimentaste al final de tu adolescencia tu cuerpo puede tener cambios pero ya no crece más....

4 sencillos métodos para madurar rápidamente un aguacate

Se sabe que algunas personas en su desespero por hacer que sus aguacates maduren rápido acuden a medidas disparatadas. Pero si tienes en casa...

Send this to a friend