La tecnología al servicio de la educación

La tecnología al servicio de la educación

El curso escolar puede suponer una gran cantidad de información y contenido para el alumnado. La cantidad de asignaturas, materiales, libros educativos y complementos en actividades extraescolares puede acarrear un peso excesivo en la espalda de nuestros hijos.

Por suerte, cada vez más reducimos libros de papel de las distintas asignaturas y recurrimos más a elementos informáticos y electrónicos para reducir costes y peso innecesario.

Ventajas de la tecnología

Recientes estudios han demostrado que el 93% de los niños a partir de 2 años ya tienen capacidad y control para manejar pantallas táctiles. Con la llegada de los asistentes virtuales, los pequeños también serán capaces de realizar búsquedas online por voz o realizar tareas que antes el no saber escribir les impedía.

Ventajas de la tecnología

Es por ello que cada vez más, los colegios, escuelas e institutos se adaptan poco a poco a las nuevas tecnologías. Algunos centros educativos cuentan con señal wifi para profesorado y alumnado, pizarras digitales e incluso una plataforma web de trabajo educativo.

Estas mejoras repercuten directamente sobre el alumnado:

  • Adaptan a los alumnos a trabajar en un entorno tecnológico y digital.
  • Reducir el peso de sus mochilas
  • Se tiene un mayor control de las tareas, ejercicios y exámenes
  • Abarata el coste de un año escolar por alumno
  • Melhora a metodología de formación y educación

Plataformas educativas

Hay diversas plataformas online gratuitas o de pago que permiten un control de tareas y seguimientos y conectan vía online tanto a profesores como alumnos. Algunas de estas plataformas son Edmodo o Google Clasroom entre otras. Este tipo de plataformas permite subir clases, entregar tareas con plazos limitados, realizar exámenes en línea y mantener un informe a tiempo real sobre el progreso del alumno.

Por otra parte, estas plataformas soportan cualquier dispositivo y bien se pueden trabajar con ellas tanto es dispositivos móviles como tablets y ordenadores.

El mejor equipamiento informático para el año escolar

El mejor equipamiento informático para el año escolar

Si bien la escuela o instituto lo permite, contar con una tablet o ordenador portátil nos garantiza una mayor eficiencia en la educación y formación. Normalmente cuenta con subvenciones o becas impartidas por ayuntamientos, provincias o el propio estado. Aunque siempre podemos recurrir a la compra particular.

Acostumbrar a los más pequeños de hoy a los trabajos del futuro, mejorará no solo su capacidad para desenvolverse en este entorno, sino su seguridad dentro de los entornos digitales y online.