Este trastorno neurológico se convertirá en pandemia para 2040

Dentro de veinte años alrededor de 17 millones de personas podrían sufrir esta enfermedad.

Este trastorno neurológico se convertirá en pandemia para 2040

Un grupo de científicos de varios países ha pronosticado que la enfermedad de Parkinson puede convertirse en una pandemia para el año 2040.

Los trastornos neurológicos son “la fuente principal de discapacidad global y en particular, la enfermedad de Parkinson, es la afección de este tipo con mayor crecimiento en el mundo”, han determinado esos expertos en una investigación difundida en la revista Journal of Parkinson’s Disease.

El número de enfermos de párkinson

El informe señala que la cantidad de personas que sufren ese mal todavía incurable se duplicó entre los años 1990 y 2015, llegando a contraerlo cerca de seis millones de seres humanos. En ese sentido, las predicciones indican que esa cifra podrá sobrepasar los doce millones y alcanzar para 2040 los 17 millones.

Dentro de los factores que inciden en este aumento se encuentra la mayor longevidad: la expectativa de vida se incrementó en seis años a lo largo de las últimas dos décadas y la tendencia deja ver que cada vez habrá más individuos con edades por encima de los 65 años.

Circunstancias negativas de la industrialización, como el manejo y contacto con sustancias químicas (pesticidas, disolventes, entre otros) propician la aparición del párkinson. No obstante, la frecuencia con la que esta enfermedad se está manifestando aumenta cerca del 40% entre las personas que determinaron dejar de fumar en comparación con quienes lo continúan haciendo, aunque se desconoce si se trata o no de una relación accidental entre esos factores.

Los científicos recalcan que deben tomarse medidas por parte de la sociedad para prevenir la enfermedad de Parkinson, como eliminar la utilización de sustancias químicas en lo que más se pueda. También recomiendan desarrollar un sistema especial de atención médica para los individuos diagnosticados con ese trastorno neurológico.

Por último, los autores del estudio afirman:

“La pandemia de la enfermedad de Parkinson es prevenible, no inevitable“.

¡Compártelo con tus amigos!