Un equipo de expertos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y la Universidad de Durham (Reino Unido) dirigido por el doctor Tehseen Noorani ha propuesto que el uso de hongos alucinógenos servirÃa para ayudar a quienes tienen el hábito de fumar y desean dejar de hacerlo. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Journal of Psychopharmacology.
Experiencias psicodélicas para dejar de fumar
De acuerdo a lo explicado por The Daily Mail, esta investigación que duró seis años pudo establecer que las intensas experiencias psicodélicas que estas setas provocaron, son capaces de apartar sÃntomas de abstinencia como la ansiedad que se presenta en los dÃas posteriores.
Para conseguir tales resultados, los cientÃficos analizaron los casos de doce fumadores quienes fueron partÃcipes de un estudio piloto con psilocibina (principio activo que se encuentra en unas 200 especies de hongos basidiomicetos) y su capacidad para combatir el tabaquismo.
Tras treinta meses continuos participando en sesiones de tratamiento con dicha sustancia, nueve de los doce fumadores manifestaron haber abandonado completamente el hábito de fumar, dos de los participantes sufrieron recaÃda y otro se convirtió en fumador social.
“Los participantes informaron cuán efectivas resultaron las experiencias psicodélicas tras el uso de la psilocibina, desplazando cualquier sÃntoma de abstinencia durante los dÃas posteriores”. A su vez, reportaron otros beneficios adicionales que el tratamiento les proporcionó, como mejoramiento de la autoestima, apreciación estética y altruismo, asà como una conducta más prosocial.