Los neumáticos sin aire que acabarían con los pinchazos en los coches

El nuevo diseño ha sido presentado en Montreal y busca revolucionar esta industria dentro de los próximos años.

Los neumáticos sin aire que acabarían con los pinchazos en los coches

No es la primera vez que el tema de los neumáticos sin aire surge en los medios. En 2013, la surcoreana Hankook Tire Company presentó iFlex, un modelo de neumáticos fabricados con materiales ecológicos y diseñados con base en formas geométricas. En 2014, fue la firma francesa Michelin la encargada de presentar X Tweel, una rueda conformada por un cubo rígido integrado a la banda de rodadura a través de radios deformables de poliuretano.

Ahora, las compañías Michelin y General Motors pretenden acabar por fin con los pinchazos en los coches. Recientemente han dado a conocer el prototipo de sus nuevos neumáticos sin aire, que buscan tener listos para su comercialización a partir del 2024, reporta CNBC.

Según señalaron las dos multinacionales durante la cumbre del transporte Movin’On celebrada en Montreal (Quebec, Canadá), los neumáticos sin aire ofrecen una serie de beneficios potenciales, entre las que destacan su menor precio, mayor duración y mejor relación con el medio ambiente.

Michelin y General Motors pretenden acabar por fin con los pinchazos en los coches
El Jefe de Compras Globales de GM, Steve Kiefer, muestra el prototipo Tweel de la compañía, llamado Uptis, que se está haciendo con Michelin. Mack Hogan | CNBC

Uptis, el nuevo concepto de neumáticos sin aire

La firma francesa ha estado trabajando durante años en su concepto, denominado ‘tweel’. Y ahora planea lanzar su fabricación en masa bajo la marca Uptis. Este neumático está compuesto de fibra de vidrio incrustada en resina y una rueda de aluminio.

Sus diseñadores aseguran que los pinchazos y los estallidos dejarán de ser motivo de preocupación para los conductores, y que el solo hecho de no requerir inflado significa que podrán tener una mayor vida útil.

Uptis, el nuevo concepto de neumáticos sin aire

El nuevo prototipo Uptis se asemeja a la estructura “esquelética” de un neumático convencional. Posee una capa externa elaborada de una combinación de caucho y compuestos sintéticos.

Los neumáticos Uptis, a diferencia de los convencionales, no presentan paredes en sus costados y, en su lugar, están provistos por radios de alta resistencia acoplados a un cubo de aluminio que se instala en el eje de un coche, al igual que una rueda convencional.

Por su parte, competidores como Bridgestone Firestone se encuentran también adelantando labores de desarrollo para producir neumáticos sin aire.

¡Compártelo en tus redes!