Cómo usar los audífonos correctamente

Cómo usar los audífonos correctamente

A veces se da la situación de que una persona deja de escuchar los sonidos o le cuesta seguir una conversación porque su audición no es ya como antes. En estos casos es recomendable realizar un diagnóstico lo antes posible en un centro auditivo. En algunos casos esta falta de audición puede ser pasajera porque es debida a un medicamento u otras causas. Otras será necesario optar por la utilización de prótesis auditivas recomendadas por un especialista, así como habrá que aprender cómo hacer uso de los audífonos.

Poco a poco la utilización de audífonos en Córdoba se está extendiendo. Estos aparatos se colocan dentro o detrás de la oreja. Gracias a ellos, se amplifican ciertos sonidos con lo que la escucha es mucho más fácil.

De este modo, estos dispositivos se convierten en una gran ayuda para las personas que padecen una pérdida auditiva.  Sin embargo, hay que aprender a utilizar los audífonos de forma correcta. Este aprendizaje supondrá un gran paso para que el paciente recupere su salud auditiva y gane calidad de vida.

Aprendiendo a usar audífonos

La primera vez que un paciente se coloca los audífonos suele ser un poco frustrante. Por eso, es importante que el nuevo usuario comprenda que es necesario un periodo de adaptación. Hay que tener en cuenta que es algo nuevo y primero hay que aprender a acostumbrarse a llevar el aparato. Por eso, es vital que el usuario sea paciente y constante.

Aprendiendo a usar audífonos

Esto mismo sucede cuando se empieza a conducir un coche por primera vez. Primero, se ha de saber cómo funciona, dónde están todos los dispositivos (intermitentes, indicador de velocidad, gasolina,etc).

Los primeros días es normal extrañar el coche anterior (el ir sin audífonos), pero poco a poco el conductor se acostumbra al nuevo y agradece las mejoras (prótesis auditivas). Con el tiempo el conductor se acostumbra a llevar ese coche, como si lo hubiera llevado toda la vida. Con los audífonos sucede exactamente igual.

En casos de hipoacusia bilateral, será necesario llevar prótesis auditivas en ambos oídos. De este modo, el cerebro podrá gestionar mejor la información sonora que le llega. Esto facilitará entender mejor una conversación, sobre todo en reuniones con más de un interlocutor o con ambientes ruidosos de fondo.

Además, al llevar audífonos en ambos oídos, el paciente recupera orientación espacial, es decir, que puede darse cuenta del lugar de procedencia del sonido (detrás, izquierda o derecha).

Lo que no hay que hacer es dejar la prótesis en un cajón porque volverán a aparecer los problemas de comunicación con el entorno. Estos harán que, a largo plazo, la persona  termine aislándose del resto. En niños pequeños, la no utilización derivará en una mayor dificultad de aprendizaje, a no prestar atención en el aula, etc.

Recomendaciones a la hora de usar audífonos

Recomendaciones a la hora de usar audífonos

Cuando se comienza a llevar audífonos es importante tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Hay que llevarlos el mayor tiempo posible. De esta manera, el cerebro irá aprendiendo a descifrar la nueva información que le llega mediante estos dispositivos.
  • Es necesario quitarlos cuando se va la piscina o a la ducha. La humedad y el agua pueden dañar las prótesis.
  • Acudir de manera periódica a un centro auditivo, como EFETA, para una revisión de los oídos (mínimo una vez al año).
  • El audífono debe de ser de buena calidad. Aunque antes de ponerse uno habrá que realizar una audimetría para ajustarlo en función de la audición del usuario. Comprar una prótesis de baja calidad o no ajustarla correctamente podría provocar un mayor daño al oído.

Por último, cabe recordar que el audífono es un aparato complejo que va a permitir volver a percibir los sonidos a una persona que padece pérdida auditiva. Ante cualquier duda o problema de utilización con el aparato es recomendable acudir al especialista.