Las VPN: qué tan ventajosas son y cómo protegen a los usuarios en Internet

Las VPN qué tan ventajosas son y cómo protegen a los usuarios en Internet

Las amenazas a la privacidad en línea son una de las preocupaciones más recurrentes para gobiernos, empresas y usuarios. Hacer más seguras las comunicaciones y evitar que caigan en manos de ciberdelincuentes mientras se hace uso de Internet es el objetivo de las VPN o redes privadas virtuales.

Según cifras mundiales, el robo de identidad es uno de los delitos informáticos que más preocupa al 63% de los cibernautas. En Estados Unidos, el gobierno advierte que, al menos, 45% de los usuarios se siente vulnerable al robo de sus datos bancarios y tarjetas.

Según el FBI, la preocupación debería ser aún mayor. De cara a las proyecciones mundiales, dadas a conocer en 2017 en la Conferencia de Boston sobre Ciberseguridad BCCS, para el 2021 se prevé que los delitos cibernéticos causen daños que superen los 6 billones de dólares.

Esta amenaza no es ficción y tiene precedentes. En 2015, este tipo de incursiones delictivas causaron $3 billones en daños y destrucción de datos, extracción fraudulenta de dinero, pérdidas en productividad y otros.

Las VPN son una manera de elevar la privacidad al conectarse a Internet

¿Gratuitas o pagadas?

Las VPN son una manera de elevar la privacidad al conectarse a Internet. En los últimos años, según el Instituto de Ciberseguridad de España,  se han convertido en una alternativa muy popular para hacer frente a los ciberataques y también a los intentos de muchas compañías de vigilar a sus usuarios.

Existen VPN pagas y gratuitas muy confiables que cumplen con su cometido: suministrar direcciones falsas a los atacantes y proveer de capas de seguridad a los usuarios.

Esto significa que también hay que estar atento a la seriedad y confianza de la VPN a descargar en cada uno de los dispositivos tecnológicos. Conocer las mejores VPN gratis es una de las medidas más sencillas para elevar la protección mientras se navega online.

Navegar anónimamente es de hecho una de las principales razones que lleva al 27% de los europeos y asiáticos a usar una VPN. En Norteamérica, 28% de los ciberusuarios los utiliza, mientras que en Latinoamérica se calcula que el porcentaje es de 22%.

Las ventajas de usar una VPN

Si bien no son algo nuevo, las VPN o ‘Virtual Private Network’ aseguran que las computadoras, laptop, móviles o tablet no puedan ser rastreadas. Pero ¿cómo lo hacen?

Básicamente, en lugar de conectarse a un proveedor de Internet, permiten enlazar el dispositivo a un servidor VPN para una navegación segura y encriptada. Luego, el servidor VPN se contacta con el sitio web que está buscando el usuario, alojando los datos de la visita en la dirección IP del servidor VPN y no en la del usuario.

servidor VPN para una navegación segura

Entre las ventajas de usar VPN gratuitas o pagas se encuentran:

Dificulta el rastreo de datos: incluyendo cuando se usan buscadores como Google y Yahoo o redes sociales como Facebook, e incluso, para los proveedores de Internet.

Ayuda a esquivar la censura: permite navegar como si el usuario estuviera en otro país, lo cual es de gran utilidad en países con la libertad de expresión comprometida.

Facilita la conexión segura a redes WiFi públicas: al conectarse anónimamente con una VPN eleva la barrera para impedir que terceros accedan a la información personal del usuario y reduce el riesgo de ser hackeado.

Provee acceso remoto: con el actual crecimiento del teletrabajo, tener una VPN resuelve el problema de acceder de forma segura a la red de trabajo desde casa, durante un viaje, etc.

Al momento de usar un servidor VPN gratis es importante recurrir a aquellos que ofrezcan confiabilidad. La mayoría de los proveedores de VPN por suscripción brindan una versión que se puede probar de forma gratuita, aunque con ciertas limitaciones como velocidad máxima de Internet o números de servidores disponibles.