Por buen camino: Más de la mitad de los coches que se venden en Noruega son eléctricos

coches eléctricos Noruega

Actualmente Noruega se clasifica como el país donde el 58% de los coches vendidos son de propulsión eléctrica. Y es que la nación nórdica continúa batiendo sus propios récords: un informe señaló que en 2018 el 52% de las ventas de coches correspondían a eléctricos o híbridos, una cifra que a comienzos de 2019 ya bordeaba el 60%.

De acuerdo a una publicación en Xataka, este incremento ha sido impulsado principalmente por las ventas de fabricantes como Nissan y Tesla. Según informó la Federación Noruega de Carreteras (NRF), en marzo de este año el 58,4% de los autos vendidos fueron eléctricos.

Un crecimiento abrumador

El incremento en la demanda de este tipo de vehículos ha sido impresionante. De la totalidad de coches vendidos en 2017, tan solo el 20% fueron eléctricos. Pero esa proporción aumentó un 31,2% en 2018. Y se había previsto que durante los tres primeros meses de 2019, el porcentaje de coches eléctricos vendidos en Noruega registraría un 48%. Pero como podemos ver la cifra ya quedó atrás y apunta al 60%.

Dentro de los factores que más influyeron en el crecimiento de esta cuota se destaca el papel jugado por el fabricante japonés Nissan. Su modelo Leaf se consolidó como el coche eléctrico más vendido en Noruega en 2018.

Tesla Model 3
Tesla Model 3

Por otra parte, el lanzamiento del Model 3 de Tesla en ese país disparó las transacciones a niveles insospechados: 5.822 autos vendidos por Tesla en el primer trimestre de 2019, 5.315 de los cuales fueron Model 3. Esto significa que Tesla Motors ahora tiene una participación del 31,7% en el mercado de autos eléctricos en Noruega.

Sin embargo, el mérito no solo es de las marcas. También el Gobierno se ha encargado de crear iniciativas para obtener la transformación de las ventas a mediano plazo. Noruega ofrece una serie de estímulos para las personas que opten por un coche eléctrico, que va desde la exención de impuestos hasta la libre circulación sin pago de peajes y el uso de carriles exclusivos.

Otro de los factores clave ha sido el montaje de la red de carga. La meta de los noruegos es tener cada 50 kilómetros una estación. Se espera que para 2025 las ventas de coches eléctricos en ese país alcancen el 100%.

¡Compártelo en tus redes!