La OMS clasifica al talco como posible agente cancerígeno para humanos

Estudios aún no son concluyentes.

Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS catalogó el talco como «posiblemente cancerígeno» para las personas. A pesar de esto, un experto independiente destacó la importancia de no considerar este anuncio como una confirmación definitiva.





La resolución se fundamentó en «evidencia limitada» que sugiere una posible relación del talco con el cáncer de ovario en humanos, «evidencia suficiente» de su vínculo con el cáncer en experimentos con ratas y «fuerte evidencia mecanicista» que demuestra propiedades cancerígenas en células humanas, explicó la IARC.

Extraído de varias regiones del mundo, el talco es un mineral natural frecuentemente usado en la producción de polvos talcos para bebés.

Según indicó la IARC, que tiene su sede en Lyon, la mayoría de las personas entran en contacto con el talco principalmente a través de polvos para bebés y productos cosméticos.

Sin embargo, el riesgo más alto de exposición al talco se presenta durante su extracción, procesamiento o uso en la manufactura de diversos productos, señaló la agencia.

Existen múltiples investigaciones que consistentemente indican un incremento en la incidencia de cáncer de ovario en mujeres que aplican talco en la zona genital, reportó la agencia.

Aun así, no se puede ignorar la posibilidad de que el talco usado en algunos estudios estuviese contaminado con amianto, un conocido carcinógeno.

Los resultados, publicados en The Lancet Oncology , concluyen que no se logró confirmar un vínculo causal definitivo del talco con el cáncer.

Kevin McConway, un estadístico de la Open University en el Reino Unido y no involucrado en la evaluación, comentó que la interpretación más directa de los resultados del IARC podría ser equívoca.

La agencia busca únicamente «determinar si una sustancia puede ser cancerígena bajo ciertas condiciones no especificadas por el IARC», explicó.

Al ser los estudios de tipo observacional, estos no logran establecer una causalidad directa, por lo que «no existe evidencia definitiva de que el uso del talco incremente el riesgo de cáncer», agregó.

Este comunicado llega poco después de que la corporación farmacéutica y cosmética estadounidense, Johnson & Johnson, acordara pagar 700 millones de dólares para cerrar las demandas que los acusaban de engañar a los consumidores sobre la seguridad de sus productos con talco.

Johnson & Johnson no reconoció haber cometido ninguna falta en su acuerdo, aunque ya había retirado el producto del mercado estadounidense en 2020.

Un análisis de estudios realizado en 2020 con una muestra de 250,000 mujeres en Estados Unidos no demostró una asociación estadística significativa entre el uso de talco en la zona genital y un aumento en el riesgo de cáncer de ovario.

Asimismo, la IARC catalogó al acrilonitrilo, un compuesto usado en la fabricación de polímeros, como «cancerígeno para los humanos», la categoría de alerta más grave.

Se citó «evidencia suficiente» que asocia al acrilonitrilo con el cáncer de pulmón.

Los polímeros creados a partir de acrilonitrilo tienen aplicaciones diversas, incluyendo la fabricación de fibras para vestimenta, alfombras, plásticos y otros productos de consumo.

También en GM

Destacamos