¿Por qué necesita una página web creada con WordPress tener un buen «hosting»?

Google, YouTube y Facebook han sido las páginas web más visitadas del mundo en 2023. Wikipedia tampoco se ha quedado atrás, ocupando la sexta posición en un ranking de veinte. Según indica Mónica Mena Roa, periodista de datos en Statista, actualmente existen más de 1.800 millones de sitios web. Aunque es cierto que muchos de ellos permanecen inactivos a día de hoy, otros tantos siguen cosechando visitas y batiendo récords.





YouTube, Spotify, El País y Rtve.es encabezan la lista en el caso de España, mientras que Facebook se consolida como la red social más utilizada en Colombia. De hecho, se espera que los ciudadanos colombianos que navegan por Internet alcancen la cifra de 45,7 millones en los próximos cuatro años. También conviene tener en cuenta la evolución del e-commerce. Según indican las estadísticas, los teléfonos inteligentes favorecen las compras online. El año pasado, la mayor parte de las personas que realizaron transacciones en los marketplaces utilizaron smartphones para completar el proceso de compra.

Así pues, el móvil se utiliza en un 80% de los casos para acceder a páginas web, sobre todo, de comercios minoristas. Dado el proceso de digitalización que multinacionales, PYMES y startups están llevando a cabo, surge la siguiente pregunta: ¿cabrán todas estas tiendas virtuales y sitios web corporativos en Internet? En principio, es de esperar que sí, puesto que existen empresas dedicadas exclusivamente a ofrecer alojamiento web de calidad.

A continuación, explicamos qué es un hosting y sus tipos y por qué es importante contratar uno especialmente diseñado para alojar sitios web creados con WordPress.

WordPress en tres letras

Las características y funciones que definen a WordPress se pueden resumir en tres letras: CMS. Un Content Management System es un sistema de gestión de contenidos, es decir, un software con herramientas digitales integradas que permite crear páginas web, así como publicar contenido en ellas. En el caso concreto de WordPress, el CMS tiene un software de código abierto, lo que posibilita su modificación sin obstáculos de ninguna clase. De este modo, se pueden implementar nuevas funcionalidades con las que adaptar el sitio web final a las necesidades del particular o empresario que requiere una página web bien hecha.

Los tres pilares de la creación web con WordPress

WordPress ayuda a crear sitios web personalizados gracias a:

  • Su core, el programa informático propiamente dicho que, además, se puede descargar gratuitamente.
  • Los temas, gracias a los cuales el sitio web puede adquirir una estética distinta; definen la apariencia física con la que la web se presentará de cara al internauta que la visite.
  • Y los plug-ins, que pueden describirse como complementos muy útiles al aplicar a la página web funcionalidades adicionales que enriquecen el sitio creado con WordPress y que, en general, están muy bien valoradas por los usuarios.

El hosting y WordPress

Las opciones que hay disponibles para albergar una página web creada con WordPress son, en realidad, las mismas que las que pueden utilizarse para albergar sitios producidos con otros CMS. El matiz está en el grado de especialización de los profesionales que se ocuparían de gestionar el hosting WordPress. Entre las ventajas que plantea confiar un sitio web a alguna de las empresas incluidas en la lista de los mejores hosting wordpress, encontraríamos:

  • El hosting especializado en WordPress adecúa las funcionalidades del hosting convencional al código abierto de WordPress.
  • En cuanto a las medidas de seguridad, éstas también se adaptan a las páginas web de WordPress.
  • Como el personal de la empresa incluiría técnicos especializados en WordPress, las medidas implementadas servirían para, entre otras cuestiones, reducir el tiempo de carga del contenido web.

Un hosting que combate la ciberdelincuencia

En 2022, los ciberataques diminuyeron. María Florencio Melo indica que, con respecto a 2021, se registraron 2,4 millones de ciberdelitos menos. Los más habituales son el phishing, la filtración de datos personales, la extorsión y los pagos online fraudulentos. Tanto Facebook como LinkedIn se han visto ya afectados por los ciberdelincuentes. En 2021, entre ambas plataformas, sumaron millones de registros vulnerados ilegalmente, lo que comprometió la información de muchos de sus usuarios. Aunque esto es preocupante, el phishing todavía escandaliza más, pues sigue siendo el ciberdelito por excelencia desde 2019.

¿Cómo asegurarse de que el hosting es seguro?

Los servicios de alojamiento web, que pueden ser tanto físicos (en un servidor) como online (servicios de hosting en la nube o cloudhosting), son seguros cuando ofrecen a sus clientes una o más medidas de las que indicamos acto seguido:

  1. El proveedor (la empresa que proporciona el servicio de alojamiento web) realiza backups (copias de seguridad) de cuanto compone la web. De esta forma, en caso de que la página web haya sido eliminada, se puede restaurar tanto la configuración como el contenido textual, sonoro, visual y documental con el que contaba previamente a la incidencia.
  2. Protección frente a ataques DDoS. Tal y como indica INCIBE (organismo público ubicado en España), el ciberdelincuente logra bloquear el servidor haciendo que éste se sature al recibir tanta información a la vez. A causa del exceso de instrucciones enviadas por el ciberdelincuente, el servidor se colapsa. El hosting que planta cara a este tipo de ataques, los identifica y mitiga a tiempo; antes de su llegada al servidor.
  3. Cifrado SSL, cuyo símbolo se mostrará en el navegador utilizado por el internauta cuando éste acceda a la web creada con WordPress. Esto indica al usuario que navega por Internet que los datos están cifrados y que la página web es segura.

También en GM

Destacamos