El Aceite de Oliva podría mejorar la cicatrización en quemaduras de piel

Estudios demuestran que la aplicación de aceite de oliva virgen extra reduce la cicatrización en quemaduras de piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El Aceite de Oliva podría mejorar la cicatrización en quemaduras de piel

El aceite de oliva es una forma de grasa líquida obtenida al presionar las aceitunas. Este aceite se puede definir según su proporción de ácidos grasos (ácido palmítico, ácido oleico, ácido linoleico y ácido linolénico) siendo el ácido oleico el componente predominante.

Aunque el uso del aceite de oliva virgen extra es popular en España, solo un pequeño número de estudios han investigado su eficacia como hidratante.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva proviene de los frutos de los árboles de Olea europaea. Se compone principalmente de ácido oleico, aunque se han detectado más de 200 compuestos químicos diferentes en el aceite de oliva incluidos esteroles, carotenoides, alcoholes triterpénicos y compuestos fenólicos.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

Los fenoles hidrofílicos son los antioxidantes más abundantes que se pueden encontrar en el aceite de oliva virgen extra. Estos compuestos pueden ofrecer propiedades antioxidantes superiores a las de la vitamina E. De hecho, los compuestos fenólicos y su actividad antioxidante ofrecen beneficios antiinflamatorios cuando el aceite de oliva se incluye en la dieta regular.

Como era de esperar, el aceite de oliva se ha utilizado como un producto para la piel y cosmético para el cabello durante mucho tiempo en varias culturas.

El Aceite de Oliva para la Piel

Los estudios han demostrado que la aplicación tópica del aceite de oliva en las cicatrices producidas por quemaduras ayuda a mejorar la recuperación, gracias a sus propiedades antiinflamatorias que reducen el daño oxidativo y promueven la reconstrucción dérmica.

En el estudio realizado por Donato-Trancoso A et al. observaron que la cicatriz producida por la quemadura se redujo más rápidamente con el tratamiento con aceite de oliva virgen extra en comparación con el grupo que se trató con sulfadiazina de plata y solución salina normal.

Los estudios igualmente han demostrado que el uso en combinación con otros aceites como el aceite de espino amarillo, también tiene efectos positivos en la piel.

En dicho estudio realizado en el 2014 por Edraki M et al. concluyeron que una mezcla de espino amarillo y aceite de oliva podría considerarse como un apósito alternativo para las quemaduras. Ambos aceites en combinación ofrecen características mejoradas de cicatrización de heridas y propiedades antibacterianas.

En otro ensayo controlado aleatorio realizado por Zahmatkesh et al. demostró que una mezcla de aceite de oliva, aceite de sésamo y miel es un tratamiento útil para las quemaduras al prevenir infecciones, acelerar la reparación de tejidos y facilitar el desbridamiento.

El Aceite de Oliva para la Piel

Aceite de Oliva como Hidratante

Las aplicaciones tópicas de aceites vegetales sobre la piel pueden tener un efecto diferente según su composición y la afección de la piel que se quiera tratar.

El aceite de oliva virgen extra ayuda a proteger la piel de los factores externos y promueve la regeneración celular. Además, actúa como un emoliente gracias a los ácidos grasos que contiene. En concreto, el ácido oleico ayuda en la formación de las membranas celulares.

Cuando se aplica tópicamente, los componentes de los aceites vegetales (triglicéridos, fosfolípidos, compuestos fenólicos y antioxidantes) pueden actuar sinérgicamente ofreciendo beneficios como:

  • promover la autorregulación de la barrera cutánea
  • actividades antioxidantes
  • propiedades antiinflamatorias
  • propiedades antimicrobianas directas e indirectas
  • promover la cicatrización de heridas

Los estudios futuros pueden agregar información más detallada a los hallazgos actuales para permitir una mejor comprensión de estos aceites con el objetivo de desarrollar tratamientos dermatológicos y productos para el cuidado de la piel.

Referencias

Donato-Trancoso A., Monte-Alto-Costa A., Romana-Souza B. Olive oil-induced reduction of oxidative damage and inflammation promotes wound healing of pressure ulcers in mice. J. Dermatol. Sci. 2016;83:60–69. doi: 10.1016. 

Healing effect of sea buckthorn, olive oil, and their mixture on full-thickness burn wounds.

Edraki M, Akbarzadeh A, Hosseinzadeh M, Tanideh N, Salehi A, Koohi-Hosseinabadi O

Adv Skin Wound Care. 2014 Jul; 27(7):317-23. 

Zahmatkesh M., Manesh M.J., Babashahabi R. Effect of Olea ointment and Acetate Mafenide on burn wounds—A randomized clinical trial. Iran. J. Nurs. Midwifery Res. 2015;20:599–603.

¡Compártelo en tus redes!