7.8 C
Madrid
viernes, enero 21, 2022

Lo más reciente

Baterías solares inteligentes: Una herramienta de independencia energética por autoconsumo

Cada día son más las personas que se suman al movimiento del autoconsumo energético (o alimenticio) en aras de tener una vida más saludable, económica y amigable con el medio ambiente.





Para hacerlo posible es importante que las personas entiendan cómo impactan sus costumbres de consumo al entorno y cómo pueden cambiarlo.

El aprovechamiento de la energía verde y el buen uso de las herramientas tecnológicas es vital y hoy hablaremos precisamente de ello:

¿Qué es el autoconsumo?





El autoconsumo es la práctica de consumir o mantenerse operando a base de la producción propia. Esto aplica para alimentos, el agua, productos de uso cotidiano y la energía.

Ya que la producción en masa de los servicios vitales genera un gran desgaste en el medio ambiente, exacerbando el cambio climático, opciones como la energía de autoconsumo se han hecho muy populares.

Qué es el autoconsumo




La mejor forma de mantener esto de manera responsable es apostando por producir energía verde.

Vivir de la energía verde

En el pasado, depender de energía únicamente verde no era una idea rentable, ya que la tecnología necesaria para llevarla a cabo era inaccesible, a lo que se le sumaba la necesidad de entornos climáticos ideales (viento y luz solar).

En la actualidad utilizar energía limpia, renovable y de bajo impacto ambiental, es un compromiso básico al que se puede aspirar, tanto en el entorno doméstico como de negocios.

En España, las legislaciones se han flexibilizado para impulsar el empleo de energía verde en todos los niveles, lo que ha convertido a opciones de autoconsumo con OVO Energy y similares en alternativas viables.

¿Cómo se hace posible el uso sostenido de energía verde?

Para incorporar la energía verde en el entorno cotidiano la mejor opción es optar por paneles de energía solar.

Estos paneles fotovoltaicos absorben la energía de los rayos solares y la transforman en electricidad que puede usarse en el hogar. Durante la noche, se puede depender nuevamente de la red eléctrica.

Toda la energía generada por los paneles que no sea necesaria en el edificio o, que no se consuma en ese momento, regresa a la red eléctrica.

Algunas empresas otorgan créditos por los excedentes de energía generados por los paneles de sus clientes. Dichos paneles se pueden instalar incluso con ayuda del estado.

¿Cómo intervienen las baterías solares inteligentes?

Las baterías solares inteligentes son células de almacenaje que se pueden incorporar entre los paneles solares, la red eléctrica tradicional y un edificio.

Una vez que los paneles solares han satisfecho todas las necesidades de electricidad de un hogar, la energía sobrante es utilizada para alimentar o recargar la batería.

energía verde

Cuando llega la noche, las baterías pueden continuar suministrando energía eléctrica previamente almacenada, consiguiendo de esta manera autonomía energética.

Beneficios de optar por el autoconsumo

Existen grandes beneficios asociados a las prácticas de autoconsumo, tanto en el entorno doméstico, comunitario compartido o empresarial. Entre los más importantes:

  • Reduce significativamente los costes.
  • Permite crear largos periodos de autosuficiencia.
  • Genera compromisos sostenibles más sólidos.
  • El autoconsumo por instalación de paneles solares suele aumentar el valor de los edificios, casas o comunidades.
  • Ayuda a reducir los efectos del cambio climático.
  • Incentiva a otros a usar métodos de convivencia eco-amigables.

Otros entornos de autoconsumo que vale la pena explorar

Instalar paneles solares tiene un impacto importante en el entorno y el estilo de vida, aunque realmente no afecte en nada a las actividades cotidianas modernas.

De esta manera, el autoconsumo se vuelve un esquema operativo renovable muy fácil de aplicar para aquellos que comienzan a responder al llamado del medio ambiente.

Comenzar por micro huertos caseros, consumir productos locales, adquirir semillas orgánicas, emplear bolsas reusables para el mercado y lámparas de luz verde, son cambios minúsculos que pueden permitir a las personas ahorrarse algunos cuantos ceros a la vez que hacen la diferencia.

Lo más reciente

No te pierdas

- Anuncio -
- Anuncio -