¿Tomar aminoácidos disminuye la fatiga durante el entrenamiento físico? 

Tomar aminoácidos disminuye la fatiga durante el entrenamiento físico

Aumento de rendimiento deportivo, disminución de la fatiga y mejoramiento de la capacidad de recuperación, son algunos de los principales beneficios que se le atribuyen al consumo de aminoácidos dentro del sector deportivo. Pero, ¿están comprobados científica y médicamente estos beneficios? ¿O tal vez ofrecen otro tipo de aporte al organismo?

Lo cierto es que, ante tales promesas, son muchos los deportistas que recurren a este tipo de suplementos con la esperanza de mejorar su rendimiento físico al momento de entrenar. Veamos qué función tienen los aminoácidos y cuáles son los beneficios reales para el atleta.

¿Cómo funcionan los aminoácidos?

En principio, los aminoácidos son moléculas orgánicas, de las cuales existen 22 tipos en total. Uno de ellos son las proteínas, por ejemplo, siendo los del tipo ramificados o Branched Chain Aminoacids (BCAAs), los de mayor interés dentro de la suplementación deportiva.

Cómo funcionan los aminoácidos

Estos aminoácidos ramificados vienen en tres tipos: valina, leucina e isoleucina. Ellos son esenciales para el cuerpo humano, por cuanto constituyen entre el 35% y 40% de la proteína corporal, así como el 15% del músculo esquelético. Parte de su función consiste en proporcionar energía a los músculos durante el ejercicio intenso, evitando la destrucción o catabolismo muscular y favoreciendo la síntesis proteica.

Los suplementos a base de aminoácidos pueden conseguirse en tiendas deportivas especializadas, así como en la página de Parafarmacia Verdu, que ofrece una amplia variedad de medicamentos, suplementos y multivitaminas de diferentes marcas; donde seleccionas el producto que necesitas para añadirlo a tu carrito de compras, y luego pagas a través de transferencia o tarjeta de crédito.

¿Los aminoácidos realmente aportan los beneficios que prometen?

Durante mucho tiempo se pensó que el consumo de aminoácidos mejoraba la recuperación muscular, al tiempo que reducía la fatiga y el catabolismo proteico. Lo cierto es que distintas comprobaciones científicas concluyen en que sus aportes son prácticamente los mismos que los aminoácidos esenciales.

Aun así, vale destacar un interesante aporte de este tipo de suplementos en situaciones específicas de gran exigencia proteica, a saber: fases de pérdida de peso y definición y deportes de gran intensidad o larga duración. Por lo demás, diversos estudios han comprobado que no disminuyen la aparición de fatiga muscular.

consumo de aminoácidos

Otro beneficio comprobado del consumo de aminoácidos es la mejora del sistema inmune y el incremento de masa muscular. Por supuesto, que la toma de este suplemento deportivo no sustituye una dieta adaptada al régimen y exigencias físicas de cada deportista, con dosis recomendadas entre los 3 y 6 gramos diarios durante ejercicios intensos de 2 a 3 horas de duración.

Esperamos haber arrojado luz a un tema tan discutido por deportistas profesionales y amateurs. No cabe duda de que suplementar nuestro cuerpo con soluciones que refuercen nuestras carencias es una medida inteligente de tener una salud de hierro y de sacar el máximo provecho a nuestras capacidades físicas y mentales.