La contundente verdad científica sobre la capacidad atlética de las mujeres transgénero

Incluso después de una década de terapia hormonal, las mujeres trans son más fuertes y rápidas que las mujeres cis.

- Anuncio -

Si a las mujeres transgénero se les debe permitir o no participar en deportes junto con las mujeres cisgénero ha sido un tema bastante controvertido (por decirlo sutilmente), con fuertes sentimientos y argumentos convincentes en ambos lados del debate.





Quienes se oponen a su participación generalmente sostienen que las mujeres transgénero, que nacieron como hombres biológicos , tienen una ventaja injusta sobre sus competidores cisgénero debido a su desarrollo anterior como hombres, lo que mejoró su capacidad física. Quienes están a favor de su participación argumentan que excluirlos perjudica su bienestar y viola sus derechos humanos.

Si bien es difícil para la ciencia opinar sobre la última afirmación, ciertamente puede informar la primera. Y un estudio reciente hizo precisamente eso.

Realidad biológica





Investigadores de la Universidad de São Paulo en Brasil reclutaron a 15 mujeres transgénero sanas con una edad promedio de 34 años que se sometían a una terapia hormonal de afirmación de género a largo plazo. Estas mujeres iniciaron su transición a una edad promedio de 17 años y habían estado tomando hormonas durante un promedio de 14,4 años. Luego, los investigadores reclutaron a hombres y mujeres cisgénero emparejados por edad y nivel de actividad física para que sirvieran como controles de comparación.

Todos los participantes fueron invitados al laboratorio y se sometieron a varias pruebas metabólicas y físicas. Por ejemplo, los investigadores midieron sus niveles de testosterona, índice de masa corporal, masa muscular y porcentaje de grasa corporal. Posteriormente, se evaluó la fuerza de los sujetos con la prueba de agarre manual y su capacidad cardiopulmonar (definida como “la capacidad máxima del sistema cardiovascular para suministrar oxígeno al músculo esquelético en ejercicio y del músculo en ejercicio para extraer oxígeno de la sangre”) se determinó mediante carrera en cinta rodante con dificultad creciente hasta el agotamiento.

Los investigadores encontraron que, aunque las mujeres transgénero tenían aproximadamente los mismos niveles de testosterona que las mujeres cisgénero, tenían aproximadamente un 40 % más de masa muscular esquelética. Además, eran un 19 % más fuertes y tenían una capacidad cardiopulmonar un 20 % mayor. Curiosamente, los marcadores atléticos de las mujeres transgénero generalmente se encontraban justo en el medio entre hombres y mujeres cisgénero.

La terapia hormonal no cambia completamente el cuerpo





Según señalaron los investigadores en el estudio:

La exposición a largo plazo al estrógeno y la supresión de testosterona no fueron suficientes para cambiar completamente la composición corporal de las mujeres transgénero al patrón femenino, a pesar de sus efectos directos e indirectos sobre la masa grasa y magra.

La investigación está innegablemente limitada por un tamaño de muestra pequeño. Tampoco se fijó en los estudiantes de secundaria o universitarios, sobre quienes tiene lugar gran parte del debate social sobre la participación de las mujeres transgénero en los deportes. Además, todas las mujeres transgénero hicieron la transición después de los 12 años, por lo que probablemente experimentaron al menos algo de pubertad, cuando se produce una gran cantidad de desarrollo sexual (la transición hormonal generalmente no se recomienda hasta al menos la mitad de la adolescencia). Por último, aunque los participantes tendían a ser bastante activos físicamente, ninguno era técnicamente atleta.

Aún así, la investigación muestra que incluso las mujeres transgénero que se someten a una terapia hormonal a largo plazo, con niveles de testosterona comparables a los de las mujeres cisgénero, probablemente tengan una ventaja significativa en la capacidad física bruta sobre las mujeres nacidas biológicamente mujeres. Según las reglas olímpicas y de la NCAA actuales, estas mujeres pueden competir en eventos deportivos femeninos.

Te puede interesar

Historias recientes

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...

5 choques geopolíticos a tener en cuenta en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de la FIFA 2022 arranca el domingo. Como es tradición, se...

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido enchufable?

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en una de las más interesantes en...

Las matemáticas… ¿las descubrimos o las inventamos?

Las matemáticas nos ayudan a abstraer pedacitos del mundo de manera que lo podamos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -