Chrome quiere ocultar tu IP. ¿Deberías permitirlo?

Google prepara una nueva herramienta para proteger tu IP en el navegador Chrome, pero ¿hasta qué punto es segura, y cuáles son las mejores alternativas?

Google Chrome está evolucionando continuamente para tratar de convertirse en un navegador más robusto y seguro. Tras unos inicios ya lejanos en los que el navegador tenía fama de ser rápido y poco más, Google está dando pasos para hacer que Chrome se convierta en un navegador un tanto más confiable en materia de seguridad y privacidad, sobre todo considerando que son muchos los usuarios que están optando por alternativas más robustas.





Una de las nuevas características que el navegador web de Google está probando en su plataforma es la incorporación de ‘Protección IP’, una herramienta para ocultar tu IP a las páginas webs que visitas. De esta manera, Chrome espera que las webs no puedan rastrear las IP de los usuarios de internet, contribuyendo a mejorar su privacidad y a prevenir posibles ciberataques o vulnerabilidades de sus datos privados.

Esta nueva mejora se sumaría a otras ya realizadas por Chrome, incluyendo la posibilidad de almacenar las contraseñas de forma cifrada en el navegador. Esta característica aspiraba a ofrecer a los usuarios un servicio de guardado y autorrelleno de claves para agilizar el acceso a diversas plataformas online y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad de los usuarios, evitando por ejemplo que las claves queden registradas por los keyloggers.

Chrome sigue sin caracterizarse por la seguridad

Sin embargo, esta medida no es el mejor antecedente para Google Chrome. El sistema de guardado de contraseñas del navegador no es el más robusto, y, de hecho, la popularidad de Chrome y su acceso continuo a la web hacen que numerosos hackers traten continuamente de vulnerar este sistema de guardado de contraseñas. De ahí que la opción recomendada por los profesionales sea la de usar un gestor de contraseñas independiente para esto.

Otro tanto puede decirse del sistema de protección de IP de Chrome, que, al depender del navegador, será menos seguro que los sistemas de ciberseguridad más completos como una VPN, cambiar IP es algo que las VPN hacen especialmente bien gracias a una extensa red de servidores distribuida por todo el mundo, de forma que los usuarios pueden navegar de manera anónima bajo el amparo de las diferentes direcciones IP de la VPN.

Los riesgos del sistema de Google

El navegador de Google lo que pretende no es cifrar la navegación de los usuarios, sino simplemente redirigirla a través de una red de proxies a cargo de la propia Google. Como diversos especialistas han apuntado, esta red de proxies puede suponer un riesgo en caso de que sea vulnerada por un ciberataque, ya que, al no contar con un sistema de cifrado, un hacker podría manipular el tráfico que pase a través de esta red.

Esta manipulación podría involucrar el robo de datos privados como contraseñas o información bancaria, lanzando de manera efectiva un ataque de intermediario que podría poner en riesgo los datos no de uno, sino de cientos de miles de usuarios. Esto sería especialmente peligroso si el hacker aprovecha una vulnerabilidad de este tipo para reemplazar una web legítima por una web de phishing con el propósito de robar miles de credenciales en ella.

La característica no ha sido implementada todavía

Esta característica de ocultación de la IP todavía no está implementada en Chrome, pero podría desembarcar pronto en España. Ante las dudas con respecto a su seguridad, cabe subrayar que Chrome no la activará por defecto, así que serán los propios usuarios quienes podrán decidir si quieren activar la ‘Protección IP’ o no.

En primera instancia, la característica ‘Protección IP’ se irá desplegando en los Estados Unidos, y, en función de los resultados que obtenga en Norteamérica, pasará a implementarse también para usuarios del resto del mundo. Lo que parece claro es que los ciberatacantes harán todo lo posible para ponerla a prueba desde el primer día.

Los riesgos de navegar con una herramienta a cargo de Google

Otras voces han puesto de relieve, además, que un navegador desarrollado por una Big Tech como Google no es la mejor herramienta de ciberseguridad en ningún caso. De hecho, la aparición de Chrome como navegador tenía como objetivo primordial registrar el tráfico de los usuarios para que Google pudiera usar esta información con fines publicitarios.

Una herramienta de ocultación de la IP desarrollada por Google podría tener un cierto impacto en la seguridad de los usuarios de Chrome, pero no mucho más. Nuestros datos de navegación, incluyendo nuestra IP, seguirían quedando registrados en los servidores de Google, algo que no ocurre cuando se usan herramientas de ciberseguridad especializadas.

También en GM

Destacamos