¿Cómo ahorrar energía en Navidad?

Ahora que tenemos el propósito de cuidar el medio ambiente y buscar una vida más sostenible, tiene mucho sentido que el ahorro energético durante la Navidad sea una prioridad. Sabemos que la decoración con luces es fascinante. Hacer caminatas por los alumbrados es uno de los mejores planes de vacaciones, junto a ir al cine, ver partidos, jugar videojuegos, apostar en casinos online Colombia o salir de fiesta. ¡Todas las actividades que exigen energía eléctrica! Sin embargo, ¡no tienes que abandonar el plan de visitar y poner tus propias luces! Hay varias alternativas ecológicas que te pueden ayudar a disminuir el consumo en esta temporada.





Si eres un amante de la decoración navideña, pero también del cuidado de la Tierra, quédate con nosotros. Te daremos soluciones para que no te prives de la belleza de la Navidad y, al mismo tiempo, puedas ser responsable.

Decoraciones navideñas eficientes

Hay varias cosas que puedes tener en cuenta a la hora de poner tu decoración de Navidad: el tipo de luces que elegirás, el tiempo que las pondrás y la fuente de energía que emplearás. Además, en Navidad también pondrás más música en reuniones familiares, cocinarás más y harás más compras. Cada una de estas actividades deja una huella.

¡No te angusties! En seguida, te dejaremos varias soluciones que puedes poner en práctica, como el uso de luces LED, temporizadores, decoraciones que funcionan con energía solar, etc.

Iluminación inteligente para el árbol de Navidad

No tienes que privarte de ponerle una decoración al árbol en esta Navidad. Si quieres ser ecológico, puedes adoptar algunas de estas soluciones:

  • Usa objetos brillantes: si no quieres usar luces, puedes utilizar las típicas bolitas metalizadas o algunas decoraciones con escarcha o con un efecto fluorescente. Se verán durante la noche y resaltarán por sus colores y los reflejos de la luz alrededor. 
  • Usa luces LED o de bajo consumo: lo importante es que revises cuánto consumen las luces en vatios. También puedes encontrar luces con temporizador que te ayudan a controlar el tiempo que duran prendidas y así ahorrar. 
  • Apaga las luces cuando no estés en casa: a muchas personas les gusta dejar las luces encendidas para que se vean desde fuera. Aunque puedes hacerlo por un rato, te aconsejamos apagarlas si no hay nadie en tu casa. Así reducirás el consumo en tu factura.

Alternativas sostenibles para la iluminación exterior

Si quieres iluminar espacios de tu patio, balcón o terraza, también tenemos varias soluciones que se adaptan a la sostenibilidad:

  • Luces con energía solar: durante el día, estas luces se recargan gracias a unos paneles que reciben la energía solar y luego la transforman en luz eléctrica durante la noche. Hay luces solares de varias capacidades y ya las puedes encontrar con facilidad en almacenes colombianos para el hogar. 
  • Usa programadores: también encuentras luces que sólo se encienden por el tiempo que programes o durante la noche. De este modo, puedes controlar el gasto de forma más exacta.
  • Aprovecha las velitas: estas no dejan una huella tan alta de contaminación y, además, son muy consistentes con el espíritu navideño. Te aconsejamos conseguir algunas de colores vivos y con aromas.

Uso consciente de electrodomésticos en la cocina

No hay duda de que en Navidad vas a usar más tus electrodomésticos. Es temporada de vacaciones y también de celebraciones. Así que sigue estas recomendaciones si quieres hacer un uso responsable con el medio ambiente:

  • Cocina recetas con el tiempo exacto: en las recetas aparece el tiempo exacto, tanto en la estufa como en el horno. Lo mejor es guiarse por estas indicaciones para que no gastes de más. 
  • Desconecta los electrodomésticos, si no los estás usando: así ahorrarás mucho más y también evitarás accidentes.
  • Planifica tus preparaciones: si haces un plan muy riguroso de cómo vas a cocinar, evitarás repetir acciones innecesarias que impliquen usar más de lo requerido los electrodomésticos: por ejemplo, tener que calentar dos veces algo, o poner, por separado, comidas en el horno que podrían haberse puesto al tiempo, etc.

Actividades navideñas sostenibles

Estas son algunas ideas para que tus actividades navideñas sean sostenibles:

  • Haz presentaciones en vivo en lugar de usar pólvora: sabemos que los fuegos pirotécnicos son una gran tradición. Sin embargo, lo cierto es que, además de los perros y gatos, también pueden afectar a la fauna de un lugar, como los pájaros, conejos y otros animales que son importantes para el equilibrio del ecosistema. Así que, en su lugar, te proponemos crear actividades comunitarias que involucren nuevas formas de entretenimiento: pueden ser asados, cantos, bailes, concursos, etc.
  • Compra regalos en tiendas sostenibles: actualmente hay varios comercios con productos hechos sin plástico o con materiales reciclados. Son una buena opción para evitar producir desperdicios contaminantes. Además, te aconsejamos no pedir bolsas plásticas en las tiendas en las que hagas tus compras; lleva una de tela que puedas reusar.
  • Usa decoración reciclada: para evitar comprar más adornos, posiblemente de plástico, te recomendamos ser creativo y hacer tu propia decoración con botellas, papel reciclado, latas, etc. La ventaja es que esta alternativa también puede convertirse en una actividad lúdica con tu familia o amigos.

Celebra la Navidad de manera sostenible

Por último, te queremos dejar unos tips imperdibles para que seas amigable con el planeta durante esta Navidad y época de vacaciones. Si puedes, aplícalos por más tiempo al año:

  • Desconecta la decoración navideña antes de dormir.
  • No abuses de la calefacción o del aire acondicionado.
  • Si durante la Navidad vas a salir de vacaciones, baja todos los tacos y cierra el registro de agua.
  • No utilices platos y vasos de plástico durante las comidas en celebraciones navideñas.
  • Separa las basuras entre desechos orgánicos, no reutilizables y reciclables.
  • Compra productos locales, pues, al evitarse el transporte aéreo, son menos contaminantes.
  • Evita comprar frutas y verduras empacadas en plástico, sólo por evitarte el arreglo de estas.
  • No compres nueva decoración navideña, si la del año pasado aún funciona bien.
  • Durante tus comidas de celebración, trata de hacer algún que otro plato sin carnes.

También en GM

Destacamos